top of page

Gewan sorprendió en el Dewhurst Stakes y le dio a Yulong Investments un triunfo histórico

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 13 oct
  • 3 Min. de lectura

Con gran conducción de James Doyle, el pupilo de Andrew Balding derrotó a Gstaad y Distant Storm y se perfila como candidato firme para las 2000 Guineas de 2026


El tordillo Gewan superando a las potencias en Newmarket / NEWMARKET
El tordillo Gewan superando a las potencias en Newmarket / NEWMARKET

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- En una de las ediciones más esperadas del Dewhurst Stakes (G1) -la número 150 en la historia-, el tordillo Gewan dio la gran sorpresa del Dubai Future Champions Festival al imponerse con autoridad y darle a Yulong Investments, de Zhang Yuesheng, una victoria de enorme valor simbólico y deportivo.

Con una conducción perfecta de James Doyle, el pupilo de Andrew Balding se mantuvo siempre en una posición expectante detrás del puntero y, en los tramos decisivos, cruzó hacia los palos exteriores para contener los embates de los favoritos Gstaad (Starspangledbanner) y Distant Storm (Night of Thunder), consiguiendo una victoria contundente y muy valiosa para el poderoso equipo asiático, que dejó en segundo plano a gigantes como Coolmore y Godolphin.

El éxito de Gewan llega cuatro años después del de Chaldean (Frankel), también entrenado por Balding, que luego conquistaría las 2000 Guineas (G1). No sorprende, entonces, que el mercado de apuestas reaccionara de inmediato: el nieto de Dark Angel pasó de 50 a 10-1 en las cotizaciones para la primera gran clásica de 2026, perfilándose como uno de los candidatos principales.

“Fue muy bueno verlo volver a su nivel. Antes de la carrera decíamos que estaba sobrepagado, porque su victoria en York había sido excelente. En Doncaster no corrió bien, pero no creo que haya sido sólo por el terreno. Hoy demostró el verdadero caballo que es”, comentó Balding. “Dos Dewhursts en cuatro años no está nada mal, y además nos acerca un poco más a Aidan (O’Brien) en la estadística", sumó.

El preparador destacó también el respaldo de sus propietarios: “Yulong ha sido fantástico. Les compraron el caballo justo antes de Doncaster y, aun perdiendo allí, mantuvieron la confianza. Eso nos permitió seguir el plan y hoy se vieron los resultados”.

El jockey James Doyle, que celebró su primer triunfo en el Dewhurst, señaló: “Aceleró muy fuerte entre los 600 y los 400 metros, fue muy profesional al frente. Nada había salido bien en su debut para los nuevos dueños, así que es lindo que haya podido reivindicarse. Tienen en sus manos un verdadero caballo clásico.”

Desde el entorno de Yulong, Paul Curran expresó: “Es un resultado fantástico para todo el equipo. El objetivo a futuro es que Gewan pueda ser padrillo en nuestro nuevo establecimiento, Ace Stud, en Dullingham.”

Por detrás, Gstaad (O’Brien) se quedó a las puertas del triunfo, aunque su entrenador se mostró optimista: “Fue una buena carrera. El año próximo será más fuerte y maduro; es sin duda un potrillo para las Guineas inglesas o irlandesas.”

Distant Storm, en tanto, completó la trifecta, y Charlie Appleby también miró hacia adelante con ilusión: “William (Buick) sintió que aún está algo verde, pero terminar tercero en este nivel lo deja muy bien posicionado. Lo veremos de nuevo en primavera, tal vez en el Craven Stakes.”

El gran perdedor fue Zavateri (Wootton Bassett), invicto hasta hoy tras su victoria en el National Stakes (G1), que finalizó cuarto sin poder mantener el ritmo en los metros finales.

Así, el Dewhurst Stakes 2025 no sólo coronó al prometedor Gewan, sino que marcó un nuevo capítulo en la creciente influencia internacional de Yulong Investments, decidido a inscribir su nombre entre las grandes potencias del turf mundial.



Comentarios


bottom of page