top of page

Gezora deslumbró en el Prix de Diane y se llevó el pasaje al Prix de l'Arc de Triomphe

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 16 jun
  • 3 Min. de lectura

Bajo la guía de Soumillon, la hija de Almanzor venció a Bedtime Story en un final para el recuerdo. La faena de Graffard fue extraordinaria: ubicó a 3 de sus 4 presentadas en el marcador


Festeja Soumillon, ganando su tercer Prix de Diane, ahora con Gezora / FRANCE GALLOP
Festeja Soumillon, ganando su tercer Prix de Diane, ahora con Gezora / FRANCE GALLOP

CHANTILLY, Francia (Especial para Turf Diario).- Con una atropellada sensacional por el lado exterior y en un final para el recuerdo, Gezora se consagró este domingo en el Prix de Diane Longines (G1), la gran carrera para potrancas que en 2025 pasó a formar parte de las Arc Races, el circuito que otorga pasajes directos para el Qatar Prix de l’Arc de Triomphe (G1). La hija de Almanzor entrenada en Chantilly por Francis-Henri Graffard selló un logro histórico para su preparador, que ubicó a sus tres presentadas entre las cuatro primeras.

Gezora superó por un cuerpo a la irlandesa Bedtime Story (Frankel), mientras que completaron el marcador sus compañeras Cankoura (Frankel) y Mandanaba (Dubawi), en un 1-3-4 de enorme jerarquía para el equipo de Graffard. El tiempo empleado para los 2100 metros fue de 2m6s57/100, sobre pista en estado bueno, con parciales que marcaron diferencias desde el inicio.

La tordilla, propiedad del estadounidense Peter Brant (White Birch Farm), venía de quedarse con el Prix Saint-Alary (G2) y ratificó todo lo bueno que mostraba desde potranca. La condujo con oficio y paciencia el belga Christophe Soumillon, que sumó su tercera victoria en el Diane tras las obtenidas con Latice (Inchinor, 2004) y la inolvidable Zarkava (Zamindar, 2008).

“Es un día de emociones muy grandes. Gezora llegó en su mejor forma y lo demostró. Sabíamos que el Saint-Alary la había hecho progresar. Nunca tuve claro dónde estaba su techo y hoy dejó en claro que es una potranca especial. Ahora con el Wild Card para el Arco tenemos todas las opciones abiertas, sobre todo porque sabemos que el terreno blando le encanta”, contó Graffard, visiblemente emocionado y acompañado por su padre, quien soñaba que Francis fuera piloto de Fórmula 1.

Para Brant, la victoria tuvo sabor a revancha tras el segundo lugar de Sistercharlie (Myboychrlie) en esta misma carrera en 2017. “Cuando Michel Zerolo me habló de esta potranca, no lo dudé. Viene de una familia extraordinaria de Niarchos y ya había mostrado talento. Continuará su campaña en Francia”, aseguró el industrial y coleccionista.

Gezora fue criada en el Haras d’Etreham, cuna de campeones como Urban Sea (Miswaki), Maximova (Green Dancer), Septieme Ciel (Seattle Slew) y Almanzor (Wotton Bassett), padre de la ganadora. Desde 1947 con Montenica (Djebel), el stud normando no lograba criar a la heroína del Diane.

Soumillon, feliz, relató: “Cuando entramos a la recta estaba algo encerrado y la potranca no había largado muy rápida. Apenas vi la posibilidad, la abrí y buscó con todo. Lo bueno de estos caballos es que responden al mínimo pedido. Es un placer poder montar para equipos como este en carreras tan importantes.”

El irlandés Aidan O’Brien, entrenador de la escolta Bedtime Story, destacó: “Estamos encantados. La potranca mostró su verdadero nivel y esta actuación nos abre muchas opciones de aquí en adelante.”

Con esta victoria, Gezora queda con el camino despejado para soñar en grande hacia el 5 de octubre, cuando se dispute el Arco en ParisLongchamp. Y su historia ya empieza a escribirse entre las grandes de Europa.



Comments


bottom of page