top of page

Gezora se muda a los Estados Unidos y continuará su campaña en manos de Chad Brown

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 13 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

La ganadora del Breeders' Cup Filly & Mare Turf deja así la caballeriza de Francis-Henri Graffard en Francia


Gezora ganando el Breeders' Cup Filly & Mare Turf / BREEDERS' CUP
Gezora ganando el Breeders' Cup Filly & Mare Turf / BREEDERS' CUP

NEW YORK (Especial para Turf Diario).- La potranca Gezora (Almanzor) tuvo la mejor presentación posible en los Estados Unidos el 1 de noviembre, cuando se llevó el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) en Del Mar, y su futuro inmediato seguirá aquí. La francesa dejará la caballeriza de Francis-Henri Graffard para pasar a las manos de Chad Brown.

La información, adelantada por el Daily Racing Form y confirmada luego por BloodHorse, fue ratificada por su propietario, Peter Brant, que explicó que el plan siempre contempló que Gezora permaneciera en los Estados Unidos tras la Breeders’ Cup para descansar y prepararse para una nueva etapa de su campaña.

“Pensamos que ya había hecho mucho en Francia y que aquí hay mucho por hacer”, comentó Brant. “En su familia hay varios caballos que han rendido muy bien en los Estados Unidos. Era el momento ideal para probarla en otro escenario.”

Ganadora de G3 a los dos años, Gezora tuvo un sobresaliente 2025 en Europa, imponiéndose en el Prix Saint-Alary (G2) y en el Prix de Diane (G1), antes de ser segunda en el Prix Vermeille (G1), su primera experiencia ante yeguas adultas. En el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) partió desde un incómodo cajón 13 y no pudo encontrar una buena colocación, aunque salió de la prueba en gran condición, lo que animó a sus responsables a intentar la aventura estadounidense.

“Me impresionó lo que hizo en el Diane y en el Saint-Alary; venció a rivales de primer nivel”, agregó Brant. “En el Arco, lapartida es determinante, sobre todo con el nuevo trazado de ParisLongchamp. Salió de la carrera mejor de lo que esperábamos, y cuando Francis quiso correr la Breeders’ Cup, decidimos hacerlo. Allí venció a las mejores yeguas del mundo, sin dudas.”

Con Mickael Barzalona en la silla, Gezora superó en los metros finales a She Feels Pretty (Karakontie), una de las grandes figuras del turf local, para imponerse por medio cuerpo en el Filly & Mare Turf, consolidando una campaña de altísimo nivel.

“Son muy pocas las que ganan el Prix Diane en junio y después la Breeders’ Cup; no es tarea fácil”, reflexionó Brant. “Es una yegua muy manejable, se adapta muy bien a las curvas, y lo demostró en Del Mar. No tiene limitaciones de distancia: ha ganado desde la milla en adelante. Esperamos que se aclimate bien aquí.”

Tras su victoria, Gezora viajó a Kentucky, donde superó todas las revisiones veterinarias “en excelente estado”, según su propietario. Descansará unas 5 semanas en Dell Ridge Farm antes de incorporarse al Payson Park Training Center, en Florida, donde Brown comenzará a prepararla para la primavera.

“Llega en un gran momento para el establo, porque varias de nuestras buenas yeguas se retiraron”, explicó Brown. “Contar con una campeona así es un impulso enorme para 2026. Somos muy afortunados.”

El plan de campaña contempla 4 ó 5 actuaciones durante 2026, con el gran objetivo de defender su título en el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), esta vez en Keeneland, donde podría cerrar una carrera internacional tan breve como brillante.

Comentarios


bottom of page