top of page

Gin Gin, la dueña de un Spinster donde Thorpedo Anna estuvo desconocida

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 6 oct
  • 3 Min. de lectura

La defensora de Calumet Farm dominó de punta a punta y se aseguró su pasaje para el Breeders’ Cup Distaff; la campeona, decepcionó y terminó cuarta


Siempre por los palos, Gin Gin fue pura calidad / KEENELAND
Siempre por los palos, Gin Gin fue pura calidad / KEENELAND

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- A veces, las carreras se ganan mucho antes del disco. Desde el momento en que Gin Gin salió disparada del partidor, dio la impresión de que no pensaba compartir la gloria con nadie. En el clásico Juddmonte Spinster Stakes (G1), la yegua del legendario Calumet Farm impuso condiciones desde la largada y, pese a la presión constante, resistió con temple los ataques finales de Nitrogen (Medaglia D'Oro), a la que derrotó por apenas el pescuezo tras una lucha vibrante. Fue su conquista más importante y el pasaporte directo al Breeders’ Cup Distaff (G1) del 1 de noviembre en Del Mar.

Con Luis Sáez en las riendas y la preparación de Brendan Walsh, la hija de Hightail y Before You Know (Hard Spun) se plantó al frente desde el inicio, marcando parciales intensos de 23s74/100 y 46s69/100. A su costado se movía la campeona Thorpedo Anna (Fast Anna), pero en la curva final la favorita empezó a ceder mientras Nitrogen avanzaba por el centro con intención de arrebatarle el triunfo. Gin Gin, fiel a su estilo combativo, encontró fuerzas en los metros decisivos y defendió su liderazgo hasta el final, cubriendo los 1800 metros en 1m49s77/100 sobre pista rápida.

“Sabía que íbamos rápido, pero ella ama la presión -contó Sáez-. Brendan me dijo: ‘dejala correr, no la frenes’. Cuando llegamos a la recta la sentí fuerte, y nunca dejó de luchar. Es una potranca muy valiente, que disfruta pelear.”

Walsh, por su parte, no ocultó su satisfacción: “En la primavera había ganado muy bien el Doubledogdare (G3) acá mismo, pero luego bajó un poco su rendimiento. En Saratoga recuperó su forma, y ahora volvió a estar en plenitud. Cuando está en su mejor momento, es realmente una gran yegua.”

La ganadora, criada en Kentucky por sus propios dueños, lleva ahora campaña de 13 presentaciones, 4 triunfos, 3 segundos y 2 terceros, con 942.796 dólares en premios. Fue su segundo éxito en Keeneland, una pista que parece sentarle de maravillas.

La decepción de la tarde corrió por cuenta de Thorpedo Anna, la campeona y Horse of the Year, que nunca fue amenaza seria. “Pensé que estaba cómoda, pero a medio codo se acabó -admitió su jockey Flavien Prat-. No tengo todavía el pulso exacto sobre ella, pero simplemente no fue su día.”

Su entrenador, Kenny McPeek, resumió la situación con elegancia: “Nos ha dado alegrías inmensas estos dos años. Hoy no estuvo en su nivel, pero esto es así: los caballos son como las olas, a veces te levantan y otras se rompen antes. Hay que perder con gracia.”

Detrás de Gin Gin y Nitrogen, completaron el marcador Scylla (Tapit), a 1 1/4 cuerpo, y Thorpedo Anna, que terminó a más de siete, mientras Chilled (Frosted) cerró la marcha.


Final Score y Schwarzenegger


La jornada dominical en Keeneland ofreció otros dos resultados destacados: Final Score (Not This Time), representando a Repole Stable, se adjudicó el Castle & Key Bourbon Stakes (G2) para potrillos de 2 años, y el irlandés Schwarzenegger (Not This Time), en sociedad de Mrs. John Magnier, Mountmellick Farm, Brook Smith y Resolution Road Stables, se quedó con el Indian Summer Stakes (L), ambos sobre la grama y también con pasaje asegurado rumbo l Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1).



Comentarios


bottom of page