Gran Oriente ganó el Club Hípico de Santiago y clasificó para la Breeders' Cup
- Turf Diario
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
El hijo de Classic Empire venció a Día de Otoño y tiene su lugar asegurado para el Mile (G1) de noviembre próximo en Del Mar

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Con una atropellada demoledora en los 200 metros finales, Gran Oriente se convirtió este domingo en el nuevo rey del Club Hípico de Santiago, quedándose con una brillante victoria en el Clásico Club Hípico Falabella (G1-2000 m, césped), asegurando su lugar en el Breeders’ Cup Mile (G1) a disputarse el 1 de noviembre próximo en el hipódromo de Del Mar, en California.
El zaino del Stud Don Simón, preparado por José Álvarez y conducido con precisión por Joaquín Herrera, fue el gran protagonista de una carrera vibrante, donde desde el puesto 13 en los partidores del segundo cajón, logró una rápida ubicación interior, ahorrando energías y preparando su carga. En el derecho, tras avanzar desde la séptima posición, pasó de largo con solvencia para contener el avance final de la potranca Día de Otoño (Mendelssohn), superándola por 1 cuerpo en un tiempo estupendo de 1m57s71/100.
Hijo del estadounidense Classic Empire (Pioneerof the Nile), Gran Oriente consiguió así la tercera victoria de su campaña en 10 salidas, y volvió a celebrar luego de casi un año, pues no ganaba desde junio y venía de llegar décimo en el Gran Premio Hipódromo Chile (G1) del 3 de mayo, sobre 2200 metros, pero en l arena del Hipódromo Chile. Además, fue su primera actuación en césped desde agosto.
La carrera tuvo como animadores iniciales a My Way (Mendelssohn) y a Lonwhite (Mendelssohn), mientras el defensor del Don Simón se acomodaba cerca de los palos. Ya en la recta final, superó a la puntera Cassis Violeta (Midshipman), la campeona 2 años de 2024, y resistió el embate de Día de Otoño, con el favorito Medjool (Constitution) descontando desde atrás para finalizar tercero a 1 1/2 cuerpo. Cassis Violeta se mantuvo cuarta.
Gracias al sistema Win and You’re In del Breeders’ Cup Challenge Series, que ofrece clasificación directa y sin costo a los ganadores de 93 carreras en todo el mundo, Gran Oriente tendrá los gastos pagos para participar en la FanDuel Breeders’ Cup Mile (G1), sobre 1600 metros en el césped de Del Mar, incluyendo además una bonificación para el traslado, al tratarse de un caballo radicado fuera de Norteamérica.
Gran Oriente fue criado en el Haras Paso Nevado y es nieto de la G3 Oshawa (Scat Daddy), que produjo al notable El Oriente (Practical Joke), vencedor en el Tanteo de Potrillos (G1).
Comentários