El hijo de Peten Itza volvió al ruedo con una victoria llena de coraje y ahora, seguramente, vaya por el doblete en el General Belgrano
Prometía y mucho en la previa el Handicap Atlas, cuyos 2500 metros en la arena hacían de teloneros para lo que llegaría más tarde en el Hipódromo Argentino de Palermo con el Clásico Círculo de Propietarios de Caballerizas de SPC (G3). A la hora de la verdad, las expectativas generadas pagaron jugoso dividendo con un verdadero carrerón, donde Gran Peten (Peten Itza, 59) y Galán Galés (Expressive Halo, 59), los dos mejores caballos del grupo, regalaron un espectáculo formidable, vibrante, apasionante. Ambos ganadores graduales, lo dieron todo durante los últimos 1500 metros de la prueba para pelear mano a mano por la victoria, en un match que sólo se terminaría resolviendo en los últimos tramos, con el primero de ellos sacándole el pescuezo de ventaja a su rival, con el resto en otra dimensión, lejísimo.
El Atlas fue una de esas competencias para guardar por un buen tiempo, pues después de que Creevy (Cima de Triomphe, 51) corriera adelante un ratito antes de terminar último a sin apreciación, los dos máximos aspirantes se cansaron de esperar y empezaron con ese mano a mano formidable.
Todo fue parejo casi siempre, aunque, al llegar la recta, la postura, todavía esperando, de Juan Cruz Villagra le daba una ventajita a Galán Galés sobre Gran Peten, pues Eduardo Ortega Pavón ya agitaba sus brazos con ganas y apelaba a la fusta para dar pelea. Dio la sensación de que el crédito del Stud Mamina traía más resto, pero cuando llegó el momento de pelear, el platense sacó todo su corazón para inclinar la balanza a su favor después de 2m35s89/100 de lucha.
Criado por el Haras Gran Amigo, atendido por Oscar Frávega y defensor de la caballeriza La Fia-Cca, Gran Peten no corría desde mediados de diciembre, cuando quedó cuarto justamente de Galán Galés en el Clásico Ayacucho (G3), cerrando una temporada que lo había visto vencer en los clásicos General Belgrano (G2) y Vicente L. Casares (G2).
Ahora Gran Peten parece haber quedado listo para intentar volver a ganar el Belgrano el mes próximo, donde entre sus rivales estaría Prelude Rye (Catcher In the Rye), Caballo del Año 2021 en Uruguay.
Comments