El hijo de Equal Talent regresa al ruedo tras su brillante actuación en el Pellegrini y se enfrenta con 7 rivales durísimos

Por Diego H. Mitagstein
Llegó la hora. La temporada grande arranca hoy para el turf argentino, buscando encontrar soluciones a su actualidad complicada; tratando de encontrar el apoyo de un Estado que, pese a las promesas, poco hizo para caminar al lado de la hípica, como se había prometido en su momento. Nada que sorprenda, por supuesto, para la política todo son votos y nada más.
Hubo algunas novedades positivas, como la reacción y el envío de los fondos para pagar los premios, la posibilidad de empezar a jugar con billeteras digitales y, se espera, la firma del tan comentado convenio que de lugar a las apuestas online, al commingle y a otras herramientas que, aunque sea, den lugar a buscar el despegue.
Parecieran cuestiones de última moda, pero lo que aquí se intenta vender como revolucionario, en el mundo hace 20 años que es moneda corriente. Así de atrasados estamos, aunque los que no entienden del asunto se crean que están llegando a la Luna.
En fin, así, en ese maremágnum de problemas, navegan los caballos y toda su gente en este país, dentro de una actividad que vivirá este sábado una propuesta para no perderse, apoyado en que se correrá el primer G1 del año: el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz.
Sus 2000 metros no estarán solos, pues además la propuesta incluye la milla del Clásico Horacio Bustillo (G2) y los 1400 metros del Clásico Omnium (L), sin contar varias condicionales de esas que entusiasman, que proyectan nombres.
La central tiene hora de largada alrededor de las 19:25, y un lote de 8 confirmados en los que confiar. Intense for Me (Fortify) y El Kodigo (Equal Stripes), 1-2 en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de diciembre varen por estos días en el King Abdulaziz Racetrack de Riyadh, en Arabia Saudita, a la espera de animar la próxima semana la Saudi Cup (G1), la carrera más cara del mundo.
Con los dos mejores ya en otras cuestione, aquí los fondistas empezarán a reordenar el ranking en busca de tomar la posta. El que mejor se perfila con ese objetivo es Crazy Talent, que le rinde pleitesía a su nombre en cada salida, habiendo disfrutado a lo largo de 2024 un crecimiento imponente, con un campañón de su lado.
El hijo de Equal Talent a cargo de Miguel Suárez y del Stud Aladino fue uno de los dos que pudieron ganarle a El Kodigo en el calendario anterior, superándolo cuando se midieron en el Clásico Comparación (G2), sobre el césped de Palermo.
Después cayó ante ese rival en el Gran Premio General San Martín (G1), fue segundo de Treasure Island (Treasure Beach) en el Gran Premio Dardo Rocha (G1) y estupendo cuarto en el Pellegrini, luchando hasta el final.
Crazy Talent se cruza con dos cartas bravas de Nicolás Martín Ferro. Uno es Acento Final (Treasure Beach), potrillo, ganador del Gran Premio Jockey Club (G1) y que buscará mejorar después de rendir menos de lo previsto en La Gran Final. El cuidador también tendrá en los partidores al G1 Epityrum (Portal del Alto), un canto a la generosidad y que se transformó con los meses en un fondista muy respetable.
La Providencia y José Luiz Correa Aranha se juegan con Grezzo (Hi Happy), otro 3 años, que ganó el Provincia (G3) en 2024, luego fue positivo octavo en el Pellegrini y viene de llevarse el Botafogo (G3), preparatorio para el Martínez de Hoz.
Esa tarde superó por el hocio a Don Tigre (Cityscape), con el que se volverá a cruzar ahora. Este será uno de los 3 representantes de Carlos D. Etchechoury, que también aportará a Honest Boy (Heliostatic), segundo en el Jockey Club y otro de los que falló en el Pellegrini, y a Out of the Blue (Brz-Drosselmeyer), que superó a Don Tigre en el Tresiete (L) y luego quedó cuarto en el Botafogo.
Completa el lote El Cid Campeador (Il Campione), intentando superarlo todo para volver a ser el que prometió de potrillo, cuando ganó el de la Provincia de Buenos Aires.
Se viene una carrera atractiva e imperdible, como para abrir con todo la temporada de G1 y empezar a soñar con un futuro en el que todo cambie y sea mejor.
Comments