El entrenador del ganador del último Pellegrini (G1) espera verlo mejorar en el John Henry Turf Championship Stakes (G2), de esta tarde en Santa Anita Park
Por Diego H. Mitagstein
Para Guillermo Frenkel Santillán correr la Breeders' Cup se volvió prácticamente una costumbre. Vivió las dos caras de la moneda, pues ganó el Marathon (G2) de 2012 con el inolvidable Calidoscopio (Luhuk), y sufrió el duro golpe de la pérdida de Corona del Inca (Luhuk), cuando sufrió una lesión catastrófica en el Distaff (G1) de 2016.
Ambas carreras fueron en Santa Anita Park, el mismo hipódromo en el que el preparador espera volver a disfrutar de semejante lujo cuando a principios de octubre, con El Encinal, ocupe un lugar en el Breeders' Cup Turf (G1), para el que el alazán se clasificó gracias a su victoria en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de 2023, prueba que abre el calendario del programa Challenge Series Win and You're In de la serie.
Tanto Calidoscopio como Corona del Inca corrían para el Stud Doña Pancha, la misma chaquetilla del hijo de Il Campione, que esta tarde cumpliré en el mismo óvalo californiano su último paso preparatorio antes del enorme desafío que lo aguarda en Del Mar.
El Encinal será uno de los 11 participantes que tendrá el California Crown John Henry Turf Championship Stakes (G2), con 2000 metros de recorrido en el renovado trazado de césped y ofreciendo 750.000 dólares en premios. Será la segunda actuación en el norte para el caballo criado en El Paraíso, que se sacó la reprise de encima cerrando la marcha -aunque no demasiado lejos- en el Del Mar Handicap (G2).
El BB Frenkel espera que, ahora más puesto, el resultado sea mucho mejor, aunque siempre con el objetivo de llegar con los 10 puntos al Turf. En declaraciones al programa Objetivo Breeders' Cup, expresó: "El caballo llega bien, sin la inactividad de por medio y tenemos confianza de que haga una buena carrera. No teníamos una carrera más liviana que la de Del Mar para correrlo, porque no entraba en el llamado, y por eso corrió el Del Mar Handicap. Nunca fue de trabajar mucho y necesitábamos verlo, conocerlo allá de nuevo, porque siempre habló en las carreras. Se fue para adelante un poco y Armando Ayuso lo pudo manejar; se hizo lento, se corrió la partida y quedó algo rezagado, pero lo importante era volver
"Ahora va a ser más picante, más o menos lo mismos que vienen de correr en Del Mar, pero hay más confirmados y el desarrollo lo va a ayudar porque creemos que va a poder relajarse más. Esperamos que demuestre un poco más, y nos dicen que la pista nueva de Santa Anita es estupenda".
El Encinal cumplió sólo una partida desde su reprise, recorriendo 800 metros: "Está mejor, adelantó. Eso nos dijo Mike Puype (que lo tiene a su cargo en el norte), y poco a poco lo van conociendo", acota al respecto.
Se lo consulta a Frenkel sobre los cambios que tuvo la forma de trabajar en esta ocasión respecto de las 2 anteriores. Explica: "Con Calidoscopio y Corona del Inca fuimos con menos tiempo y llevamos a todo nuestro equipo. Esta vez como fuimos con más tiempo nos apoyamos por completo en el trabajo de Mike Puype, y desde acá con nuestro conocimiento del caballo lo fuimos guiando, aunque yo viajé en una oportunidad. Por compromisos no pude volver, pero lo haré para la Breeders' Cup. En las últimas horas tuvimos una llamada con él y el jockey y son los datos que les conté".
Sorprendió un tanto la elección de Armando Ayuso para ser su jinete, y al respecto cuenta: "Inicialmente hablamos con Héctor Berríos, pero tenía a Planetario (Il Doge) y se excusó. Lo llamos a Jorge Ruiz Díaz, que estuvo en California montándolo, pero también por compromisos se le complicó. Entonces nos quedamos con Armando, el jockey habitual de Puype y garantizarle que lo iba a montar en las previas y en la Breeders' Cup".
Guillermo Frenkel Santillán confía en que El Encinal vuelve a hablar en carrera, esta tarde en Santa Anita Park...
תגובות