En un año difícil, el jinete disfrutó de una alegría enorme en las riendas del hijo de Equal Stripes ganando la Polla de Potrillos
Para Gustavo Calvente 2023 será un año difícil de olvidar; por el que la vida lo hizo transitar su carrera más brava, pero, también, ese que le dio una de las mayores alegrías sobre un caballo de carreras, como fue ganar el sábado último en Palermo el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) con El Kodigo, alcanzando el tercer triunfo en el inicio de la Triple Corona de su trayectoria.
La combinación por los recuerdos de aquellos momentos duros y la felicidad tras cruzar el disco adelante con el 3 años del Stud Juan Antonio, fue desencadenante de un nivel emoción que el jockey no hizo nada por ocultar, más allá de que en cada una de sus grandes conquistas, la efusividad es una de sus características.
"Estoy muy contento, primero por poder estar presente, y también después de lo que me pasó, porque me costó un poco volver a ponerme bien después de la operación. No me sentía bien físicamente, hasta que empecé a mejorar con el objetivo de llegar bien a este semestre, donde están las carreras duras e importantes", cuenta Gustavo como primere reflexión, para luego dejar algunos detalles sobre el potrillo.
"El Kodigo siempre me gustó, de entrada. Me había pasado lo mismo con American Tattoo. Noté una conexión con el caballo; American Tattoo no había debutado, yo había corrido a Greko, y después ganó la Polla. Con El Kodigo tuve esa sensación, porque si bien no es grande de físico, es duro, macizo. No lo pude correr en el debut porque me habían operado hacía poquito, y perdió porque perdió. Es algo complicado y se portó mal, pero después en San Isidro ya lo corrí y ganamos. Queríamos llegar con más experiencia, pero se nos anuló una condicional. Igual estaba con una gran preparación y me encantó siempre; en los últimos trabajos me llenó el ojo, justificando esa fe".
A todos le llamó la atención que Calvente festejara a poco de cruzar el disco, cuando el margen había sido muy pequeño, y al respecto cuenta: "No se, me pasó lo mismo con La Validada en el Criadores... Estoy muy acostumbrado a ver finales y es muy difícil que me equivoque. Lo vi ganar más grande y siempre tuve en cuenta a Amigazo Sky. Cuando pusieron la verde Miguel Sosa me dijo que era dura, pero le dije que le había ganado. Con mi papá nos reíamos porque él era muy bueno en los finales de las cuadreras, donde se juega plata".
Sobre la carrera, explicó: "Creo que el caballo ganaba mejor. Arriba Ortega se abre un poco con Beauty Sea, pero también El Kodigo va para adentro, porque, como decía, es complicado, que se recuesta sobre los otros caballos. Traté de no perder acción y su agilidad lo ayudó a reaccionar, porque no quedaba demasiado tiempo. Lo trabajamos el tema de mañana, buscándole tuviera explosión porque íbamos a correr de atrás. En los 700 se me estiró porque venían rápido, pero cuando lo busqué fue para adelante y me quedé tranquilo de que me iba a responder".
Calvente ganó su tercera Polla con El Kodigo y lo disfrutó como debía: eufórico.
Comments