El jockey chileno se quedó con el Del Mar Oaks, en Del Mar, donde la potranca Iscreamuscream mantuvo su invicto en 4 salidas
DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Cada día Héctor Berríos se afirma más y más en los Estados Unidos. El jockey chileno es ya uno de los más destacados de este lado del país, y el sábado se dio el gusto de sumar un nuevo G1 a su trayectoria, venciendo en el Del Mar Oaks (G1-1800 m, césped, US$ 301.500 de bolsa) con Iscreamuscream.
Luchando por la estadística, Tito encabezó un dúo de alguna forma sudamericano, porque la potranca preparada por Philip D'Amato es hija de Twirling Candy, uno de los mejores continuadores de la exitosísima línea paterna del crack argentino Candy Ride (Ride the Rails).
Previa vencedora en el San Clemente Handicap (G3), en Santa Anita Park, Iscreamuscream mantuvo su condición de invicta con mucha solvencia, ratificando su posición como referencia entre las 3 años que compiten en la grama californiana, ya caminando firme hacia el Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1), que se correrá en noviembre sobre la misma pista.
Ante una partida perfecta y la suelta 1, Berríos no dudo en ubicar al frente a la favorita, que graduó la velocidad pegada a los palos durante un buen rato. En el opuesto, Umberto Rispoli movió con Whiskey Decision (Into Mischief) y la relevó al frente, acelerando la marcha.
Sin embargo, en la curva final, llegó el tiempo de ir más fuerte para Iscreamuscream, que abierta pasó de largo para llegar al derecho en ganancia y con ventajas ya apreciables. En el cierre, no hubo posibilidad para ninguna de sus rivales, y terminó arribando a la meta con 1 1/2 cuerpo sobre Medoro (Honor Code), con la irlandesa Zona Verde (Calyx) en tercero a 1 1/4 largo más, todo tras 1m48s6/100 en pista firme.
"Cuando lo sentí a Umberto detrás pensé: Ok, lo voy a dejar ir y me quedo segundo. Sabía que teníamos velocidad, pero quise quedarme detrás. Venía muy cómoda como escolta, y cuando le pedí el resto, respondió. Cuando dominó miró para todos lados, buscando a las demás potrancas. Sin dudas es muy buena", contó Berríos, con una sonrisa gigante ante un logro tan importante.
Para el chileno fue una tarde impecable, pues redondeó un lucido triplete, y con Iscreamuscream consiguió su cuarto G1 en el Norte, luego de llevarse el Clement L. Hirsch Stakes (G1) de 2022 con la argentina Blue Stripe (Equal Stripes) y las últimas dos versiones del Bing Crosby Stakes (G1), con el notable The Chosen Vron (Vronsky).
Comments