top of page
Foto del escritorTurf Diario

Héctor Lazo, figura para el Pellegrini; la Triple Corona y su futuro en los Estados Unidos

El mejor jockey uruguayo será parte de la fiesta en San Isidro montando a Ready Nights en la prueba más importante del continente; en abril se radicará en los Estados Unidos como monta de Phillipson

Por Diego H. Mitagstein

Héctor Lazo es, desde hace ya mucho tiempo, el mejor jockey en Uruguay, la cuna de otros inolvidables ídolos de la fusta como Irineo Leguisamo, Vilmar Sanguinetti o Pablo Falero, sólo por citar algunos referentes.

El profesional atraviesa otra temporada sensacional, en la que acaba de alcanzar la Triple Corona de Maroñas en las riendas de Suablenanav TH (T.H. Approval), y que ahora lo tiene a unos pocos días de correr por segunda vez el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), la carrera más importante de Sudamérica y con fecha para el sábado 14 del corriente en el Hipódromo de San Isidro.

Lazo fue cuarto con Athelsta (Midas Touch) en la versión de 202, cuando quizás podría haber estado más adelante, la tarde de la amplia consagración del brillante Village King (Campanologist), e irá por la revancha en las riendas de Ready Nights (Gober), uno de los 3 charrúas que estarán en los partidores de la gran final, junto con Master of Puppets (Put It Back) y Steinkevjczuk (Going Somewhere), haciendo yunta con este último para el Stud El Cuarteto, un desprendimiento del Haras Phillipson.

"Es un honor poder estar presente en estas reuniones tan lindas, un lugar en las gateras de una carrera así es muy importante para todo profesional, siempre queremos estar. Lo vivo con tranquilidad, preparándome al ciento por ciento y esperando que llegue el día", cuenta Lazo, con su tranquilidad habitual, en charla con el programa Objetivo Breeders' Cup.

A la hora de contar cómo está Ready Nights y cuáles son las expectativas con las que llega, detalla: "Es un caballo ganador de 2 condicionales y que viene de correr muy bien en el Pellegrini de Maroñas. Siempre hizo gran papel, está en un buen momento, le gusta la distancia y es muy pastero. Sin dudas sabemos que lo espera un desafío ,muy duro, pero estamos confiados en hacer un buen papel".

Lazo corrió 3 veces en el césped de San Isidro, y una de ellas fue con Master of Puppets en el Gran Premio Jockey Club (G1) de la temporada anterior, caballo al que tendrá como rival y que viene de vencer a Ready Night en Maroñas. La pregunta sobre si se puede dar vuelta el resultado, se cae de madura, ante el conocimiento que tiene de ambos: "Master of Puppets viene liderando en las carreras de largo aliento, y venimos de entrar a 2 cuerpos, y los resultados pueden darse ayudado con los desarrollos, por eso es un lindo desafío buscar un lindo resultado en Argentina".

Sobre el trámite, con gran cantidad de caballos en la pista de por medio, el jinete opina: "Es numerosa, con trámites que se hacen complicados. Pero el nuestro es manso para correr, que puede venir cerca o más atrás, que tampoco tiene problemas en ir por dentro, es muy dócil y esas condiciones te facilitan mucho las cosas. Con la recta larga, te ayuda cuando venís de atropellada para tener tiempo de acomodarse y llegar corriendo. Esperamos un buen resultado, estar lo más arriba posible.

Hablar de Suablenanav TH con Lazo de por medio es inevitable, pues será, además, la carta uruguaya para el Ramírez (G1) del 6 de enero, cuando se mida, entre otros, con Cuan Chef (Daddy Long Legs), titular del Nacional (G1) en Palermo: "Van siendo varias temporadas muy buenas, y haber podido alcanzar semejante logro fue algo muy emocionante. Había pegado en el palo con Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime), pero ahora teníamos mucha ilusión de que se diera, y así fue. Son esas cosas que a uno lo enorgullecen, muy difícil de lograr y que queda en la historia. Es una emoción tremenda que se disfruta un montón".

A la hora de comparar a Suablenanav TH con otros buenos caballos que montó, Héctor explica: "Siempre mostró cualidades para destacarse, sobre todo para la distancia. Era genioso al comienzo, pero fue madurando y carrera a carrera se superó, poniendo una cuota de guapeza. Pero ya en el tiro dio un salto grande, ganando el Nacional con más soltura que ninguna otra, demostrando que tiene calidad y es un potrillo de un futuro enorme, con el que nos ilusionamos para el 6 de enero".

Sobre el final, Héctor Lazo confirmó que pronto partirá hacia los Estados Unidos para continuar allí su campaña: "En enero empiezo a correrle con contrato a Phillipson, y la idea es que cuando empiece la temporada en Keeneland estar presente y hacer la temporada allá, diagramando la temporada porque quieren participar en muchas grandes carreras y voy a estar a disposición. Estoy feliz por la oportunidad que me están dando y que por fin pudo concretarse de correr en el exterior, que se me había negado en un par de oportunidades. Son lindos desafíos para uno en lo personal y en lo profesional".

Héctor Lazo se prepara para muchas grandes noticias, pero, primero en el calendario, está correr el Pellegrini de San Isidro con Ready Night e ir por la gloria. Allá va el jockey, con un sueño grande de por medio.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page