top of page

H. Graham Motion: "Creo que este será un buen punto de partida aquí para Cima de Areco"

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 8 oct
  • 2 Min. de lectura

El entrenador de la tordilla argentina contó a Daily Racing Form sus expectativas para su debut de este jueves en los Estados Unidos


Cima de Areco, lista para debutar en USA este jueves / JUAN I. BOZZELLO
Cima de Areco, lista para debutar en USA este jueves / JUAN I. BOZZELLO

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Paciencia, adaptación y ambición parecen haber sido las tres palabras que guiaron a H. Graham Motion desde que la argentina Cima de Areco llegó a su caballeriza en Estados Unidos. Este jueves, la hija de Cima de Triomphe hará su esperadísimo debut aquí, en un allowance sobre 1700 metros en el césped de Keeneland, marcando el inicio de una nueva etapa para la potranca que es invicta en 4 presentaciones y ganadora del Gran Premio Enrique Acebal (G1).

“Me he tomado mi tiempo con ella. Creo que este es un buen punto de partida”, aseguró Motion a Daily Racing Form, con su tono calmo y metódico, tan característico. “Probablemente esté a uno o dos trabajos de llegar al ideal, pero hace las cosas muy bien por la mañana”, añadió el entrenador inglés, afincado desde hace décadas en Estados Unidos y uno de los nombres más respetados del circuito.

El preparador, que supo ganar el Kentucky Derby (G1) con Animal Kingdom  (Leroidesanimaux) y sumar múltiples victorias de G1 a ambos lados del Atlántico, sabe bien lo que implica llevar a una yegua sudamericana al máximo nivel. “Hablé con Ignacio Correas para entender cuál es la mejor manera de ayudar a un caballo a adaptarse a este cambio de hemisferio”, contó Motion. “El tiempo es clave. Mucho tiempo. Ella no corre desde noviembre, y eso nos ha permitido que se acomode por completo a su nuevo entorno.”

Esa paciencia tiene antecedentes exitosos. En los últimos años, varias ganadoras del Acebal (G1) han encontrado su lugar en la hípica del norte. Edict (Il Campione) es hoy clásica en Nueva York bajo la preparación de David Donk; Bellagamba  (Grand Reward) también logró destacarse con Correas; y la más conocida, Didia (Orpen), se transformó en una estrella, ganadora de G1 y orgullo argentino en cada presentación.

Motion espera que Cima de Areco siga esos pasos. “Es una yegua muy profesional, de temperamento equilibrado, y que se adapta con facilidad. Es una gran ventaja”, remarcó. “Todo indica que está lista para volver a competir, y Keeneland es un excelente lugar para hacerlo.”

La carrera de este jueves no será sencilla: enfrenta un lote de yeguas experimentadas y con roce, pero el entrenador confía en que la nieta de Candy Ride sabrá hacer sentir su clase. La prueba, además, contará con notable sabor internacional, con competidoras de distintos orígenes, lo que convierte la cita en un verdadero termómetro para medir la adaptación de la tordilla.

Comentarios


bottom of page