top of page
Foto del escritorTurf Diario

Haciendo "strike", Via Sistina se llevó el Pretty Polly en The Curragh

La yegua molestó a varias rivales cuando atropelló y, en un caso particular, superó el reclamo de oficio establecido por los jueces...

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Usualmente, cuando hay reclamo de oficio, el caballo cuya actuación está siendo analizada, está "condenado". Si los jueces vieron algo tan severo como para establecer la queja propia, difícil escaparle al distanciamiento. Sin embargo, en estos tiempos de vale todo, en The Curragh, Via Sistina sostuvo su victoria en el trascendente Pretty Polly Stakes (G1-2000 m, césped) de este sábado, pese a haber molestado claramente a varias de sus rivales en plena definición.

Apoyados en la regla establecida de analizar si los rivales del ejemplar cuestionado podría haberlo vencido sin el estorbo, los comisarios del hipódromo irlandés más importante mantuvieron el resultado que mostró a la hija de Fastnet Rock y Nigh (Galileo) batiendo por 2 largos a Stay Alert (Fastnet Rock), con Above the Curve (American Pharoah) quedando tercera a 1 1/4 cuerpo más.

Favorita en las apuestas, Via Sistina se cargó hacia adentro cuando atropelló, y visiblemente cortó las posibilidades de varias oponentes. Por supuesto que arriba su superioridad fue clara, pero, como ya se ha comentado aquí en otras oportunidades, no es lo mismo llegar quinta que segunda o tercera en un G1 ni en lo económico ni en cuestiones de criterio, mucho más en el caso de una yegua, pues su valor se multiplica ante una figuración en el máximo plano, pensando en su futuro reproductivo.

Los jockeys saben cómo moverse, conocen el pensamiento de los jueces, y por eso últimamente están haciendo poco para evitar molestar y más por poner todo en la definición, ya sea en Europa, como en los Estados Unidos o en Argentina, donde en el último Estrellas Mile (G1), por ejemplo, se vio a Love the Races (Hurricane Cat) cruzar casi 10 carriles para defender su victoria, sin que fuera motivo para un reclamo o un distanciamiento, pero que si le valió a Gonzalo Borda, una sanción por "perder la línea".

Preparada por George Boughey y propiedad de Mrs. R. G. Hillen, Via Sistina llevó en sus riendas al experimentado Jamie Spencer, y ahora cuenta 5 triunfos en 10 presentaciones, habiendo vencido además en el Prix Fille de l'Air (G3) de Toulouse, en Francia, y en el Dahlia Stakes (G2) de Newmarket, de recta y sobre una milla. 

Con 3 éxitos seguidos, y en claro ascenso, Via Sistina promete seguir siendo protagonista en las grandes carreras.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page