top of page
Foto del escritorTurf Diario

Happy Happy Day y otro Gran Premio Jockey Club para "los especialistas"

Por tercera vez en los últimos 4 años, el entrenador Carlos D. Etchechoury y la caballeriza Las Monjitas se quedaron con el segundo pase de la Triple Corona argentina

Se llaman "los especialistas", y por tercera vez en los últimos cuatro años ganaron juntos el Gran Premio Jockey Club Longines Cup (G1-2000 m, césped). La caballeriza Las Monjitas y Carlos D. Etchechoury, de ellos se trata, repitieron el plato con el ascendente Happy Happy Day, que siguió los pasos de sus "compañeritos" Marignac (Equal Stripes, 2020) y Natan (Señor Candy, 2021) para quedarse con el paso intermedio de la Triple Corona nacional, esa que volverá a quedar vacante pues, El Kodigo (Equal Stripes), único aspirante, quedó quedó apenas quinto el sábado en el Hipódromo de San Isidro.

Esta vez en la pista, tras la conquista por distanciamiento del mencionada Natan hace 12 meses en aquél sonado cierre con El Musical (Il Campione), el hijo de Hi Happy tuvo un debut ideal con los colores de Camilo Bautista, que lo adquirió a sus propietarios anteriores después de su tercer lugar en el Gran Premio 2000 Guineas (G1) para ver prácticamente de forma inmediata recompensada su inversión.

Liviano, pues pesó 424 kilos, el zainito fue puro corazón para batir por 3/4 de cuerpo a Beauty Sea (Seahenge) que, como en la Polla, volvió a quedar segundo, luego de una lucha que se prolongó por casi los últimos 400 metros, y que terminó definiendo sólo en el final.

Con Brian Enrique en sus riendas, Happy Happy Day evitó la pelea con el acelerado Iron Forge (Forge) y lo dejó ventearse en la delantera con ciertas ventajas, con un ritmo poco prudente de 23s63/100, 46s71/100 y 1m10s11/100. 

Ante esos parciales, no llamó la atención que el puntero se fuera a Barajas a poco de pisar el derecho y el cediera de inmediato el protagonismo a Happy Happy Day y Beauty Sea, que se encargaron de regalarle a las tribunas un espectáculo de altísimo vuelo emocional, y que se terminó resolviendo en un tiempazo de 1m57s69/100, tiempo 2/5 más veloz respecto del que un rato antes había marcado el brasileño Doutor Gaucho (Agnes Gold) para vencer en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1).

Como se dijo, fue de 3/4 de cuerpo la diferencia entre el ganador y su escolta, con No Fear (Agnes Gold) rescatando un muy meritorio tercer lugar a 1 largo. La primera potranca en muchísimos años en correr el Jockey Club mostró que tiene una clase descomunal y superó el desafíó con una labor para el aplauso. A la cabeza, Bronx (Qué Vida Buena) se llevó un gran cuarto y El Kodigo finalizó quinto.

Criado por el Haras Firmamento y con una madre como Champi Day (Harlan's Holiday), esta por la recordada Kalath Champ (Ski Champ), Happy Happy Day le dio a Carlos D. Etchechoury su octava victoria en Classic más antiguo del país, tras ganarlo, además de con los mencionados Marignac y Natan, con Gran Estreno (Lucky Roberto, 2006), Indio Glorioso (Honour and Glory, 2007), City Banker (Lode, 2008), Village King (Campanologist, 2017), Roman Joy (Fortify, 2019). Formidable.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page