top of page
Foto del escritorTurf Diario

Hi Happy, la gran realidad en la reproducción de un campeón con todas las letras

El formidable crack de La Providencia disfrutó de un fin de semana consagratorio y se afirma como uno de los padrillos nuevos más exitosos y prometedores

Por Diego H. Mitagstein

La lista de grandes caballos argentinos que luego tuvieron una destacada actuación como padrillos es tan larga como la historia misma de nuestro turf. No hace falta retroceder tan lejos en los calendarios para encontrar figuras emblemáticas como las de Cipayo (Lacydon), Farnesio (Good Manners), Ahmad (Good Manners), Potrillazo (Ahmad), Potrillón (Ahmad), Intérprete (Farnesio), Engrillado (Friul) y Not for Sale (Parade Marshal), hasta llegar a la actualidad donde aparecen Equal Stripes (Candy Stripes), Angiolo (Grand Reward), Sebi Halo (Southern Halo), Cosmic Trigger (Lizard Island), Le Blues (Roman Ruler), Qué Vida Buena (Bernstein), sólo por dar algunos nombres, produciendo y produciendo.

Ahora es el nombre de otro caballo de los nuestros que da que hablar desde el haras después de cumplir una extraordinaria campaña de pistas, y que acaba de tener un fin de semana consagratorio. Hi Happy, de él se trata, disfrutó el sábado de un fantástico doblete con sus 3 años y que destacó la victoria de Just Be Happy en el Gran Premio de Potrancas (G1), sumándole el domingo el triunfo de Storm Sound en el Clásico 25 de Mayo de 1810 (G2) platense, y otro festejo más de yapa en el lunes de Palermo con Hi Chasty.

Lo del crack de La Providencia no fue más que la confirmación de todo lo bueno que había mostrado hasta ahora, ya en 2023 produciendo dos ganadores de G1 durante el proceso selectivo como Unico Happy y Happy Happy Day, que se impusieron en el Gran Criterium (G1) y en el Gran Premio Jockey Club (G1), nada más y nada menos.

El mercado argentino es snob por excelencia, y para un caballo nacional triunfar en el ámbito de la cabaña requiere de muchas más estrellas respecto de las que se le solicita a los ejemplares que llegan desde el exterior; incluso, en muchos casos, a pesar de los discos y las copas, nunca terminan de convencer o de ganarse un lugar importante en el mercado.

Pero, casi como una máxima, el padrillo nacional siempre se las ingenia para sobresalir y demostrar que son una opción de enorme peso, sobre todo, cuando de carreras de la milla para arriba se trata.

Hi Happy fue un crack. Caballo del Año, Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista de 2015, fue invicto en 6 salidas aquí, venciendo en los grandes premios Carlos Pellegrini (G1), Nacional (G1), Jockey Club (G1) y 2000 Guineas (G1), y en el Clásico Ensayo (G2), mostrando su talento en la milla, los 2 kilómetros y la milla y media; sobre arena o césped e, incluso, la capacidad para ganar debutando a los 2 años.

Enviado a los Estados Unidos por los Depieri, y tras superar una difícil lesión de tendón, el alazán demostró allí también su talento venciendo en el Pan American Stakes (G2) y en el Man O'War Stakes (G1), consiguiendo además varios arrimes selectivos y hasta corriendo el Breeders' Cup Turf (G1) de 2018 en Churchill Downs.

De regreso al país, Hi Happy recayó en la padrillera del Haras Vacación, donde trabaja hasta la actualidad, en una sociedad que tiene como cabeza a esa cabaña y a La Providencia, y con varios socios más apostando fuerte por un caballo excepcional.

Con su primera camada en las pistas en 2023, Hi Happy no tardó nada en revelarse como de los buenos, con Unico Happy y Happy Happy Day a la cabeza de una generación que también incluye al mencionado Storm Sound, a la doble ganadora de G3 Noche Alta y a Jungle Jack, que la temporada anterior ganó en La Plata el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2).

En 2024 debutó su segunda tanda de hijos y allí destaca la mencionada Just Be Happy junto con Enjoy Dancing, clásica en la velocidad, sin olvidar nombres prometedores como los de Grezzo y Queen Megan, que el sábado gustaron en sus ascensos...

Capaz ya de producir en arena o en césped, en las distancias cortas, intermedias o largas, en una versatilidad propia de la línea paterna de Storm Cat (Storm Bird), su abuelo, Hi Happy ya se consolida como un nombre fuerte entre los reproductores nuevos, siguiendo el camino que antes trazaron tantos otros grandes caballos locales.

A fuerza de grandes resultados, sus hijos dan que hablar de firme y no hay nada que no haga pensar que lo mejor de su parte está por llegar...

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page