Tras recuperarse de una seria lesión, el propio hermano de Baaeed se quedó con un memorable triunfo en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) de Ascot, batiendo por la cabeza a Westover, en un mano a mano inolvidable durante la recta final
Por Diego H. Mitagstein
Todas las expectativas que había generado en la previa el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1-2400 m, césped de bueno a blando), encontraron un correlato perfecto este sábado en Ascot, con un final impresionante, digno de lo que muchos dieron en llamar "la carrera del año".
En un memorable mano a mano, Hukum fue puro corazón para dejar atrás a un verdadero guerrero como Westover (Frankel), superándolo por apenas la cabeza mientras los más cotizados naufragaban inesperadamente, como el favorito Auguste Rodin (Deep Impact), que ya en la parte final de la curva dejó de ser rival para terminar último al galopito a bien contados 126 3/4 cuerpos.
Bien puede considerarse heróico lo de Hukum, no sólo por la clase que puso sobre la cancha para inclinar la balanza a su favor, sino porque tuvo el alma para recuperarse de una muuy grave lesión y de volver para lucirse como nunca antes, estableciéndose ahora como uno de los mejores caballos del viejo continente y dándole otro momento top al Shadwell Stable, que vive días de ensueño.
Al ganar el Coronation Cup (G1) del año último en Epsom, el hijo de Sea the Stars tuvo una lesión en una mano de la que debió ser operado, colocándosele 3 clavos y que, incluso llevó a sus allegados a manejar la posibilidad de retirarlo y hasta se habló de destinarlo como padrillo para carreras de salto, sobre lo que existió interés en su momento. Pero, como suele decirse, nunca hay que subestimar el corazón de un campeón, cuestión que el propio hermano del crack Baaeed se tomó al pie de la letra para tener este regreso superador y, para muchos, impensado.
Tras casi un año parado, había dado señales importantes al reprisar superando al Derby Winner Desert Crown (Nathaniel) en el Brigadier Gerard Stakes (G3) de Sandown Park, pero su tarea de hoy fue sublime, inmortal, inolvidable.
Siempre a la expectativa dentro de un desarrollo que mostró a Point Londsdale (Australia) y Bolshoi Ballet (Galileo) moviendo al frente para buscar ayudar a su compañero Auguste Rodin, sólo en el derecho llegaron las novedades, cuando Hukum por fuera y Westover por los palos aparecieron en escena para captar toda la atención, con King of Steel (Wootton Bassett) haciendo intentos infructuosos por sumarse a esa pelea.
Pudo ser para Westover, pero en la cuadra final Jim Crowley y Hukum inclinaron la balanza a su favor con esa mencionada cabeza como margen, con King of Steel en tercero a otros 4 1/2 largos y Luxembourg (Camelot) en cuarto a 3 1/4 más como la mejor de las 4 cartas de Coolmore clasificada.
Pyledriver (Harbour Watch), vencedor hace 12 meses, fue quinto a casi 9 largos del vencedor, con la yegua Emily Upjohn (Sea the Stars) como otra de las decepciones del King George llegando séptima y muy lejos. El tiempo de 2m33s95/100 habla a las claras de las dificultades que mostró la cancha.
Hukum tiene por madre a la formidable Aghareed (Kingmambo), vencedora en el Prix de Liancourt (L) francés y que, además de también producir a Baaeed, es hermana materna de Lahudood (Singspiel), ganadora del Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1) y del Flower Bowl Invitational Stakes (G1) en los Estados Unidos, siempre con los colores de Shadwell.
En la carrera del año Hukum fue clase al ciento por ciento para alcanzar la mejor victoria de su vida y subirse al pedestal de los caballos más destacados de la actualidad. Premio merecido para su corazón.
Σχόλια