top of page

Il Campione, dominador absoluto por cuarta temporada seguida en la estadística de padrillos

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 5 días
  • 3 Min. de lectura

El hijo de Scat Daddy, que presta servicio en el Haras El Paraíso, terminó al tope en casi todos los rubros, con un andar clásico y de G1 formidable


Il Campione, líder absoluto entre los padrillos en Argentina / JUAN I. BOZZELLO
Il Campione, líder absoluto entre los padrillos en Argentina / JUAN I. BOZZELLO

Por cuarta temporada consecutiva, Il Campione se quedó con la estadística de padrillos en Argentina, en una supremacía que amenaza con extenderse por mucho tiempo y que hace recordar los tiempos de Southern Halo (Halo), cuando era dominador absoluto.

En mucho se le parece el liderazgo del hijo de Scat Daddy al crack inolvidable que pasó por el Haras La Quebrada, y durante 2025 quedó claramente de manifiesto. Fue primero por sumas ganadas, por carreras ganadas, por hijos ganadores, por clásicos ganados, por G1 ganados y en las carreras que se resolvieron sobre cancha de arena, quedando segundo en el césped a unos pocos pesos de Treasure Beach (Galileo).

Con abanderados como El Exito, El Fruto, El Epecuén y Doña Vainilla, todos vencedores en la máxima escala, el reproductor del Haras El Paraíso se coronó con una amplia diferencia sobre Fortify (Distorted Humor), sacándola más de 500.000.000 de pesos en la última etapa del año, cuando en un momento podría asumirse algún tipo de paridad.

Los hijos de Il Campione recaudaron a lo largo del calendario 1.726.948.194 pesos, contra 1.225.158.788 de lo que consiguieron las crías de Fortify. Para Cosmic Trigger (Lizard Island) también fue una gran cosecha, pues los 1.039.219.619 pesos en ganancias lo ubicaron como tercero en el ranking general y primero entre los caballos nacionales, por delante de Hi Happy (Pure Prize), que totalizó $ 947.531.814. Completando el Top 5, Remote (Dansili) quedó con 936.969.563 pesos.

Por carreras ganadas, Il Campione también quedó claramente al tope, consiguiendo 212 primeros puestos, por delante de Fortify (135), Cosmic Trigger (127), Remote (107) y Señor Candy (105), mientras que por hijos ganadores el orden cambió, aunque no la delantera.

Il Campione vio 117 de sus hijos ganar, con Fortify (87), Cosmic Trigger (85), Angiolo (Grand Reward, 68) y Manipulator (Unbridled, 67) empatando el quinto puesto con Remote (67).

En el plano clásico, lo de Il Campione fue soberbio, consiguiendo nada más y nada menos que 32 conquistas, destacándose los aportes de El Exito (5), El Emporio (4), El Mejor Recuerdo (4) y Monsieur Delon (3), brillando en todas las distancias y pistas, en una clara muestra de su versatilidad.

Remote y Fortify lo escoltaron en el ordenamiento, con 18 éxitos cada uno en el terreno jerárquico, mientras que Hi Happy logró 14 y Cosmic Trigger 12, uno por encima de Distinctiv Passion (With Distinction).

Si de victorias de G1 se trata, Il Campione llegó a 6 a través de 4 de sus hijos, con Hat Ninja (Hat Trick) en un meritorio segundo lugar con 4, gentileza de Need You Tonight, The Gladiator's Hat y Ceniza Pampa. Lo destacado es que este lo consiguió con 40 hijos corriendo,  mientras que el líder contó con 227 productos en las pistas.

Con 3 quedaron Cosmic Trigger, Strategos (Zensational) -en su primera generación- y Remote, delante de Le Blues (Roman Ruler), Treasure Beach y Gouverneur Morris (Constitution) -también freshman-, todos con 2.

Finalmente, en la arena y por sumas, Il Campione quedó delante de Fortify, Cosmic Trigger, Señor Candy y Angiolo, mientras que en el césped -cada vez más marginal en los números-, Treasure Beach lideró por encima de Il Campione, Fortify, Hi Happy y Remote.

Il Campione domina las estadísticas y amenaza con hacer su reinado tan largo como en su momento ocurrió con Southern Halo.

Comentarios


bottom of page