La potranca de Godolphin mantuvo su invicto con otra gran performance; el potrillo encabezó el 1-2 del preparador Bob Baffert
Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California)
DEL MAR, California (De un enviado especial).- Ante un marco de casi 31.000 espectadores, el Future Stars Friday le dio el puntapié inicial este viernes a la versión número 41 de la Breeders' Cup, el festival de carreras más importante del mundo y que tendrá su continuidad y final este sábado, con otra reunión maravillosa.
Los 2 años dieron que hablar, con la potrillada europea luciéndose al llevarse todas las carreras pautadas sobre pista de césped, y, como casi siempre, los estadounidenses mostrando su enorme nivel en la arena.
Por un lado, la potranca Immersive mantuvo su condición de invicta con una aplastante victoria en el Juvenile Fillies (G1-1700 m, arena, US$ 2.000.000) y, por el otro, Citizen Bull (American Pharoah) encabezó el 1-2 del preparador Bob Baffert al batir con claridad a Gaming (Game Winner) en el Juvenile (G1-1700 m, arena, US$ 2.000.000), donde el favorito East Avenue (Medaglia D'Oro) perdió todas sus posibilidades en una suelta espantosa.
Godolphin no pudo con su potrillo, pero sí con Immersive, que ratificó con mucha clase todo lo bueno que venía de mostrar quedándose con el Spinaway Stakes (G1) en Saratoga y con el Alcibiades Stakes (G1) de Keeneland.
Con un Manny Franco excelente en sus riendas, la hija de Nyquist tomó la punta al promediar el derecho abierta y se distanció para cerrar con lujos, aprovechando al máximo el disparatado ritmo que estableció al frente Nooni (Win Win Win) y el apuro que mostraron en irla a buscar temprano Vodka With a Twist (Thousands Words) y Scottish Lassie (McKinzie).
Las dos últimas apuraron en el codo y pasaron al frente, pero Franco decidió aguardar un poco más y soltar las riendas de Immersive unos segundos después, lo que le valió terminar derrotando por 4 1/2 cuerpos a Vodka With A Twist, con Quickick (McKinzie) cargando desde lejos para ser tercera a 1 1/2 largo más y arrebatándole el último escalón del podio a Scottish Lassie, que se cansó arriba.
El tiempo de 1m44s36/100 que empleó la segura Campeón 2 Años Hembra de la temporada en el norte fue bastante más lejos respecto del 1m43s7/100 que le tomó un rato más tarde a Citizen Bull llevarse el Juvenile.
Pocas veces debe de haber pasado que un potrillo de Bob Baffert que venía de ganar un G1 -el American Pharoah, en su caso- terminara pagando más de 30 dólares como dividendo, pero así sucedió con el zaino propiedad de la sociedad conformada por el SF Racing LLC, el Starlight Racing, el Madaket Stables LLC, el Stonestreet Stables LLC, Dianne Bashor,el Determined Stables, Robert Masterson, Tom Ryan, el Waves Edge Capital y Catherine Donovan.
Ocurre que East Avenue era gran favorito en una carrera durísima, donde solo el ganador y su escolta terminaron respondiendo a sus actuaciones previas. Ya se dijo que el elegido de todos perdió sus posibilidades al partir, pero tampoco respondió Chancer McPatrick (McKenzie), doble G1 en el este y que cedió su condición de invicto sin pena ni gloria.
Martín García graduó a la perfección el ritmo al frente con Citizen Bull y, cuando llegó la recta, nada pudo hacer Gaming para alcanzarlo, pese a que hace unos meses lo había dejado tercero en el Del Mar Futurity (G1).
Trabajo arduo el que espera para definir el mejor 2 años macho de la generación, entre un Citizen Bull que se hizo fuerte como local y un East Avenue al que habrá que dejarle pasar el Juvenile y recordar lo bien que ganó antes el Breeders' Futurity (G1) en Keeneland...
Comments