Ganadora en su debut del Beazley (G2), en un hecho histórico, la hija de Cosmic Trigger fue implacable en el Gran Premio Selección (G1), mantuvo su invicto y se consagró como la mejor 3 años de la temporada en la pista de arena
Por Diego H. Mitagstein
Parece tener el nombre ideal Inconmensurable, la potranca que este sábado se consagró como la mejor de la generación con una formidable victoria en el Gran Premio Selección (G1), sobre los siempre exigentes 2000 metros de arena del Hipódromo Argentino de Palermo.
La alazana había hecho historia hace algunas semanas al debutar ganando en el Clásico Francisco J. Beazley (G2-1800 m, arena), y ahora dejó en claro que aquello no se trató de un golpe de suerte, sino del comienzo de una historia a la que bajo ninguna manera puede ponérsele un techo en el corto o mediano plazo.
En una prueba malherida dante las bajas de Pulp Fiction (Daddy Long Legs) -la ganadora de la Polla (G1)- y Titmus (Cima de Triomphe), y en la que hubo apenas 5 participantes, la actuación de la hija de Cosmic Trigger eliminó cualquier tipo de equivalencias, mostrando una amplia superioridad sobre las rivales que le salieron al cruce; mostrándose en un escalón superior, diferente.
Si recién dominó por los 500 metros, fue pura y exclusivamente porque William Pereyra, su jockey, estuvo seguro de tenerlo todo controlado viniendo a un par de cuerpos de la tordilla Lost On You (Flesh for Fantasy) y de Dulce Despertar (Fortify), que se movieron al frente a la par y bajo parciales razonables de 29s84/100, 48s28/100 y 1m13s11/100.
Una vez en tierra derecha, ya temprano todos sabían cómo iba a terminar el cuento, pues el paso de la defensora del Stud.Hs.Yo Bru.Gi era arrollador. Sin que Johnny tuviera que exigirla, la favorita dominó en 2 saltos y empezó a establecer diferencias.
En el disco, fueron 6 los cuerpos que le sacó a International Look (Cosmic Trigger), que también había sido su escolta en el Beazley, aunque entre una y otra hubo mucha más distancia en la impresión. A 5 largos más, una Dulce Despertar apagada completó la trifecta, quizás, encontrando un límite en los metros. Filippiada (Il Mercato) terminó cuarta a 12 1/2 de la vencedora, dejando última a Lost On You por la cabeza, todo tras una marca de 2m2s32/100, con una fracción complementaria de 1m37s93/100 para la milla.
"La debutamos en el Beazley, porque sabíamos que era útil. La teníamos ya lista en marzo, pero no pudimos correrla. El objetivo siempre fue el Selección y no tuvimos más opción que el camino que hicimos", contó Juan Saldivia, junto con Roberto Pellegatta, hacedor en las mañanas del talento de Inconmensurable.
También ganador de esta prueba con Summer Love (Freud) en 2018 y con Nos Dijimos Todo (Cosmic Trigger) en 2022, Saldivia comentó sobre el futuro: "Hoy disfrutamos con el equipo y amigos, y después veremos lo que viene con ella. Si la vemos correr mejor, y si no iremos a Estados Unidos", sorprendió.
Por su parte, William Pereyra comentó sobre si la ausencia de Pulp Fiction trastocó en algo los planes de carrera, dado que se preveía que la heroína de la Polla corriera en la delantera: "La verdad que no nos cambió demasiado lo que habíamos hablado. Me dan libertad de poderla correr donde venga bien. Me dijo Juan que largue atento y que me vaya fijando; que si movían, las deje pasar, y que si salían de galope, la corra adelante. Pero es una cuestión de confianza. Estoy muy contento por poder competir con este tipo de ejemplares. Hacer feliz a tanta gente es muy lindo, son maravillosos y sacar una yegua como Inconmensurable no es de todos los días".
Criada por el Haras Juan Antonio, y propia hermana de la placé de G2 Michonne Trigger y materna de la placé de G2 China de Arteaga (Aussie Rules) -que dio a Power Is Power y Kiss Of My List-, Inconmensurable guarda una anécdota fuerte, pues sus propietarios la cambiaron por Senegalesca (Sebi Halo), con la que en su momento ganaron en el Hipódromo de San Isidro el Gran Premio Suipacha (G1).
Para los dos lados, sin duda alguna, el enroque fue un negocio redondo.
Comentários