top of page

Ivar reaparecerá en USA: "Lo importante es pagar la reprise", dice Beto Figueiredo, manager del stud RDI

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El notable millero, ganador de G1 en el norte luego de una campaña invicta en Palermo y San Isidro, volverá a competir este sábado

Por Gustavo S. González

El caballo brasileño con campaña en la Argentina, Ivar (Agnes Gold) volverá a la competencia el sábado próximo en los Estados unidos, donde correrá un clásico sin graduación en Horseshoe Indianapolis, un hipódromo de alternativa en especial para los caballos radicados en Kentucky, que está ubicado cerca de la capital de Indiana y a tiro de piedra de Louisville y Lexington. Ivar, que se fue invicto de nuestro país con victorias en las Estrellas Juvenile (G1) y el Gran Criterium (G1) de 2019, es ganador de la Turf Mile (G1) en Keeneland, y arrimó muy bien dos veces en la Breeders’ Cup Mile (G1-1600 m, césped).

¿Con tamaños antecedentes debe ir a un escenario secundario para reaparecer?, es la incógnita cantada, que despeja Beto Figueirido, manager de RdI, el stud cuyos colores defiende Ivar, y titular de la asociada Bonne Chance: “La idea de la reprise de Ivar en Indiana se da por dos temas: el primero es que Churchill Downs anuló todas las carreras de pasto que se corrían el 2 de julio, entonces el Wise Dan Stakes (G 2-1600 m) que era una opción, se pospuso”.

Beto se refiere a que Churchill Downs suspendió por dos semanas las carreras de césped debido a que introdujo modificaciones por algunos accidentes que se produjeron. Sin embargo, el proceso que incluía ensanchar el trazado y mejorar el pasto se vio demorado para dejar crecer las raíces y fortalecer la hierba, y tampoco se habilitó esa pista el sábado último.

“Pero también teníamos en vista esta carrera de 1700 m en el pasto de Indiana –prosigue-, que no es una carrera de Grupo pero se corre en una cancha mucho más segura que la de Churchill. Con lo que pasó allí no quedaba otra opción que reprisar en este Jonathan B. Shuster Memorial Stakes. Por supuesto, es un nivel más abajo que una de Grupo pero el caballo no corre desde la Breeders’ Cup, ya lleva casi ocho meses sin competir”. El zaino entrenado por el brasileño Paulo Lobo, con la monta de Joe Talamo, volverá en el 10° turno de la reunión.

“Nos tocó una largada de afuera, como nos viene sucediendo –en la Mile largó 14 entre 15- pero confiamos en que va a correr bien. Lo más importante es pagar la reprise; siempre es mejor pagarla con victoria pero el objetivo va mucho más allá que ganar en Indiana y es que corra muy bien, que adelante y que siga sano, porque de ahí en más tenemos muchas opciones para llegar a la Breeders’ Cup”, se entusiasma Figueirido. 

Sería la tercera Breeders’ Cup para Ivar, que fue 4° en 2020, en Keeneland, y 3° en 2021, en Del Mar, siempre en la Mile. Se está trabajando para que sea la vencida.

Comments


bottom of page