El crack correrá este sábado en Keeneland el trascendental G1, en la previa a su posible participación en el Breeders' Cup Mile
Arranca este viernes un nuevo mitín de primavera en el hermosísimo hipódromo de Keeneland, en los Estados Unidos, una especie de precalentamiento para lo que será entre el 4 y el 5 del mes próximo la realización allí de la Breeders' Cup, el festival de carreras más importante del mundo y que la pista de Lexington recibirá por tercera vez en su historia.
Son varios los clásicos que se resolverán este fin de semana, y uno de los más importantes será el Coolmore Turf Mile Stakes (G1-1600 m, césped, US$ 1.000.000 en premios), del sábado, donde, por tercera temporada seguida, estará en los partidores el crack Ivar, nacido en Brasil, campeón en Argentina y referencia de la media distancia en el norte los últimos 2 años.
Ganador de esa prueba en 2020, cuando se llamaba Shadwell Turf Mile Stakes (G1), y cuarto hace 12 meses, ahora bajo la denominación de Keeneland Turf Mile Stakes (G1), el hijo de Agnes Gold buscará llegar de la mejor forma al Breeders' Cup Mile (G1), aunque enfrente ahora una de las competencias más difíciles de toda su vida competitiva.
Al cuidado de Paulo Lobo en el The Thoroughbred Center, y propiedad del Stud RDI y del Bonne Chance Farm, el zaino tendrá 11 adversarios (hay además 4 suplentes), arrancará desde la puerta número 6 y, pese a lo durísimo del lote, es uno de los principales candidatos para llevarse la victoria.
Otra vez será Joe Talamo el jockey del crack, que en 2022 reprisó ganando el Jonathan B. Schuster Memorial Stakes (L) de Horseshoe Indianapolis y luego corrió bárbaro en Woodbine, Canadá, escoltando al notable Modern Games (Dubawi) en la Ricoh Woodbine Mile (G1).
A favor de Ivar aparece la circunstancia de que el desarrollo promete ser velocísimo, aumentando las posibilidades de capitalizar el poder de su atropellada. Ocurre que en los partidores estará, entre otros, Smooth Like Strait (Midnight Lute), puntero de esos que meten ritmo y que tratará de cortar una serie de arrimes en el má alto nivel bastante larga.
Casa Creed (Jimmy Creed) viene de ganar consecutivamente el Jaipur Stakes (G1) y el Fourstardave Handicap (G1) es más velocista que millero, y da la sensación de que podría ser otro de los que hagan los parciales más veloces de lo recomendable, más allá de que, en su división, se lo suele ver corriendo a la expectativa.
En Keeneland y en 2020, el irlandés Order of Australia (Australia) ganaba el Breeders' Cup Mile (G1) con Ivar en tercera posición. Ahora regresa con el antecedente inmediato de su segundo lugar en el Prix du Moulin de Longchamp (G1) francés, que ratifica su vigencia.
El podoroso Godolphin confía en la calidad del embalado Santin (Distorted Humor), fresco héroe del Arlington Million (G1) en Churchill Downs y que este año también se impuso en el Old Forester Bourbon Turf Classic Stakes (G1), resultados que lo hacen tan candidato como cualquiera.
Mucha experiencia y de la buena tienen Set Piece (Dansili), Emaraaty (Dubawi), Somelikeithotbrown (Big Brown) y Gray's Fable (Gio Ponti), mientras que el 3 años Classic Causeway (Giant's Causeway) apuesta grande por su juventud.
Campañas breves para Masen (Kingman) y Annapolis (War Front), que ahora van por un triunfo que los catapulte en la media distancia, como los anteriores, con la intención de llegar dentro de poco menos de un mes al Breeders' Cup Turf (G1), obsesión de muchos.
Comments