James Gagliano: “Sudamérica es un socio increíble para la hípica de Estados Unidos y del mundo”
- Turf Diario

- 16 oct
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 oct
El COO del Jockey Club viajará a Río de Janeiro para asistir al Gran Premio Latinoamericano y habló en exclusiva con Objetivo Latino, por Global Media Turf, sobre el presente y el futuro de la industria

Por Diego H. Mitagstein
A pocos días de viajar a Brasil para presenciar una nueva edición del Gran Premio Latinoamericano, James Gagliano, presidente y COO del Jockey Club de Estados Unidos, dialogó con el Objetivo Latino, por Global Media Turf. Con su habitual cordialidad, el dirigente se mostró entusiasmado por la cita de este sábado en el Hipódromo de Gávea y destacó el nivel de la hípica sudamericana.
“Estoy muy entusiasmado por Río -comentó-. No veo la hora de reencontrarme con muchos amigos de Sudamérica y del resto del mundo. Será fantástico estar en un hipódromo tan hermoso, en una ciudad tan linda”.
Consultado sobre la visión que se tiene desde Estados Unidos del turf regional, Gagliano fue contundente: “Se la percibe muy bien. Sudamérica es un socio comercial increíble con Norteamérica y el resto del mundo. Los profesionales, los criadores y los propietarios son de los mejores del planeta. Han producido caballos legendarios en Estados Unidos, como Invasor (Candy Ride), Candy Ride (Ride the Rails) y Paseana (Ahmad)”.
El máximo responsable del Jockey Club repasó luego la actualidad de la industria en su país: “Tenemos aspectos muy positivos. La Horse Racing Integrity and Safety Authority (HISA) regula hoy gran parte de las normas de integridad y seguridad, y los hipódromos están invirtiendo en modernización. Churchill Downs completó una renovación fabulosa; Keeneland amplía sus instalaciones; Pimlico se está reconstruyendo y en un año tendremos un Belmont Park completamente nuevo”.
También subrayó el crecimiento del alcance mediático de las carreras: “Hubo una enorme inversión en televisión. Las transmisiones hípicas se multiplicaron y hoy llegan a más público que nunca. Hay luces y sombras, pero prefiero hablar de las buenas”, señaló con optimismo.
Gagliano reconoció que la caída en el número de nacimientos de pura sangre es un tema que se sigue de cerca: “Siempre es una preocupación, claro. Menos caballos significa menos carreras, y eso afecta al ciclo económico del turf. De todos modos, son ajustes del mercado; hubo una baja de unos 300 productos respecto al año pasado, y trabajamos para mejorar esa tendencia”.
Con casi cuatro décadas dentro de la industria, Gagliano se refirió también a los esfuerzos por atraer nuevas generaciones: “No es un deporte que atraiga de inmediato en la juventud. Se van familiarizando, visitan los hipódromos y, ya de adultos, se convierten en aficionados comprometidos. America’s Best Racing, un programa de marketing financiado por The Jockey Club, busca justamente eso: captar a los jóvenes a través de las redes sociales y los grandes eventos”.
Sobre el avance tecnológico, el dirigente destacó el papel de la información en la toma de decisiones: “Contamos con algunas de las mejores bases de datos del mundo en resultados y pedigree. La inteligencia artificial será clave para procesar esa información y obtener conclusiones que mejoren la seguridad, la integridad y la popularidad del turf”.
Antes de despedirse, Gagliano no ocultó su entusiasmo por lo que vivirá en Brasil: “Estoy deseando conocer el Hipódromo da Gávea. Me encanta su arquitectura y su entorno. Pero lo que más me emociona es la pasión de los propietarios por esta competencia; siempre me asombra ver lo entusiasmados que están por participar en un evento internacional tan prestigioso”.
Con esa pasión como punto de encuentro, la visita del COO del Jockey Club al Latinoamericano promete fortalecer aún más los lazos entre la hípica norteamericana y la sudamericana, un puente que, como él mismo dijo, “solo puede traer beneficios para todos los que amamos este deporte”.





Comentarios