top of page

Jason Servis fue condenado a 4 años de prisión en los Estados Unidos

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El entrenador de Maximum Security recibió la pena más alta por parte del Tribunal de Distrito en New York

NEW YORK, New York (Especial para Turf Diario).- Jon Servis, el entrenador de Maximum Security (New Year's Day), fue sentenciado este miércoles a 4 años de prisión como parte de la cruzada que entabló el Gobierno de los Estados Unidos contra el dóping en los diferentes hipódromos de ese país.

La sentencia dictada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Nueva York fue la máxima que pudo haber recibido Servis. Se declaró culpable en diciembre de dos delitos, un delito grave y un delito menor, por violar las leyes de falsificación de marca con respecto al uso de un compuesto químico llamado SGF-1000, el broncodilatador clembuterol, y de una versión más potente de clembuterol.

Servis, residente en Jupiter, Florida, de 66 años, fue sentenciado a tres años por el delito grave y un año por el delito menor. La jueza Mary Kay Vyskocil ordenó que las sentencias se ejecutaran consecutivamente. De traje y corbata, el entrenador se paró en la mesa de la defensa mientras se dictaba la sentencia y no ofreció ninguna reacción cuando Rita Glavin, su abogada, se paró junto a él con la mano en su hombro.

Vyskocil rechazó el argumento de Glavin de que la conducta de Servis no fue tan mala como la de otros entrenadores atrapados en casos de doping. Sostuvo que esos entrenadores admitieron haber usado drogas ilegales más potentes que eran más peligrosas para los caballos.

De hecho, Vyskocil dijo que incluso cuatro años podrían no ser suficientes dada la prominencia de Servis en la industria de las carreras de caballos. Sin embargo, cuatro años era lo máximo que podía imponer. "A mi juicio, una sentencia de más de 48 meses podría ser más apropiada", dijo el juez.

El gobierno anunció medidas enérgicas contra el doping de caballos en marzo de 2020. Se presentaron cargos contra 32 personas, incluídos 13 entrenadores y siete veterinarios. Servis es la vigésimo primera persona condenada a prisión.

Vyskocil dijo que Servis envió facturas a los propietarios disfrazando el uso de SGF-1000 como "acupuntura y quiropráctica". Los fiscales dicen que el SGF-1000 era una droga inyectable compuesta y fabricada en instalaciones no registradas que contenía factores de crecimiento para hacer que los caballos corrieran más rápido. "Elegiste hacer eso", le dijo el juez a Servis. "Nadie te engañó para que hicieras eso".

Vyskocil dijo que cuando los policías del estado de Nueva York entrevistaron a Servis, mintió cuando dijo que le dio SGF-1000 a solo cuatro o cinco caballos.

Comentó que él había admitido que prácticamente todos los caballos en sus establos habían recibido la sustancia, incluso Maximum Security, ganador del Kentucky Derby (G1) de 2019 en Churchill Downs, pero fue descalificado por interferencia durante la carrera.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page