La yegua ya está en los Estados Unidos cumpliendo la cuarentena y correr la Breeders' Cup está cada día más cerca
Por Diego H. Mitagstein
No fueron semanas fáciles las que pasaron para Eduardo y Jorge Valenzuela. Sin embargo, en las últimas horas todo se encaminó, se aclararon los tantos, y, por fin, pudieron poner finalmente proa hacia el gran sueño de ver correr a su amada Belleza de Arteaga el Breeders' Cup Distaff (G1), del sábado 4 de noviembre próximo en Santa Anita Park, California, Estados Unidos.
"Estamos ya muy ansiosos", cuenta Eduardo, antes de contar cómo se le dio corte a todos los inconvenientes que se tuvo en lograr la autorización para que la hija de Cosmic Trigger saliera del país: "Fue un poco por estar mal asesorados, porque con el desconocimiento se cometen errores. La gente de aduana y AFIP tenía razón en algunas cosas y con la gran ayuda que ellos mismos nos prestaron logramos la salida transitoria de la yegua. Tuvimos una reunión donde se aclaró todo y por suerte ella ya está en Miami. Se portaron bárbaro con nosotros, como así también Roberto Vignatti, que nos dio una mano. Fue una semana de trámites para cumplir y salió todo bárbaro".
Ya sobre Belleza de Arteaga y cómo tomó el viaje, el mismo "Cacho" cuenta: "Llegó bien, más allá de las horas de viaje, con una escala en Quito, Ecuador, que estaba prevista. Comió bien según nos contaron desde allá, así que estamos desesperados por reunirnos con ella en Santa Anita Park, hacia donde viajaremos el lunes junto con Juan Saldivia, su entrenador. Ya luego nos pondremos a trabajar en el último mes. Yo me voy a quedar allá y calculo que Juan también, pero la idea es tratar de darle lo mejor para llegar con los 10 puntos, a pesar de que sabemos que damos muchas ventajas. Las cosas se dieron así, pero tiene un corazón gigante y va a dar todo".
Toma la palabra Jorge, hijo de Eduardo, y da detalles de cómo serán las semanas por venir: "Nos contactaron allá con Marcelo Polanco, el entrenador chileno, y hablamos con él. Nos abrió las puertas de su caballeriza y allí estaremos todas estas semanas, aprovechando su gran experiencia".
Sobre qué jockey montará a Belleza de Arteaga, el propio Jorge suma: "La idea es que pueda viajar William Pereyra, que la conoce como nadie. Está con los trámites para conseguir la VISA, y le pasaron la entrevista para la próxima semana. Vamos a esperar a ver cómo sigue eso y sino Marcelo nos ayudará a conseguir un jockey de su confianza para que pueda correrla".
Justo es recordar que Marcelo Polanco fue el entrenador de Blue Stripe (Equal Stripes), que en la versión 2022 del Distaff quedó a nada de la gloria, perdiendo en el disco de Keeneland ante la campeona Malathaat (Curlin), en un final inolvidable.
A la hora de graficar todo lo que están viviendo, dice Eduardo: "La verdad que lo que nos está pasando es una historia para hacer una película. Me emociono fácil y cuando la vi salir del stud para viajar, se me cayó un lagrimón". Luego, Jorge agrega: "Pasa también que fue una semana difícil, porque salimos en todos los diarios y los medios que no están en el turf siempre resaltan lo malo. Ella ganó 9 carreras seguidas, 3 grupos uno, y nunca dijeron una palabra. Salimos de las cuadreras y hoy ver a nuestra yegua subir a un avión para correr la Breeders' Cup es emocionante al máximo".
Para Eduardo y Jorge Valenzuela, su familia, equipo y allegados, todo se encamina a vivir una experiencia inolvidable y, más allá del resultado, para disfrutar hasta el último segundo...
Comments