top of page

Journalism buscará el Kentucky Derby, con Sudamérica como protagonista

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 5 horas
  • 3 Min. de lectura

Criado y parte propiedad de la cabaña chilena Don Alberto, es el candidato para hoy en Churchill Downs; los venezolanos Junior Alvarado y Javier Castella, el peruano Juan Pablo Vargas y los brasileños Joao Moreira y Luan Machado, entre los jockeys presentes


Journalism en la previa del Kentucky Derby, con las torres gemelas de fondo / COADY PHOTOGRAPHY
Journalism en la previa del Kentucky Derby, con las torres gemelas de fondo / COADY PHOTOGRAPHY

Ll mundo del turf se paralizará esta tarde con la edición número 151 del Kentucky Derby (G1-2000 m, arena), la carrera más importante del calendario en los Estados Unidos, la que todos sueñan con correr y donde apenas unos pocos pueden darse el placer enorme de decir que la ganaron.

Inicio de la Triple Corona, trae siempre la imagen de Churchill Downs, La Catedral, colmado, llena páginas y más páginas de los medios y genera repercusiones que ninguna otra competencia conseguir producir, se corra donde se corra.

En 2025, la Carrera por las Rosas llega de forma muy especial a Sudamérica, con 5 jockeys de los nuestros en los partidores y la particularidad de que Journalism, el principal candidato a quedarse con la victoria fue criado por el Haras Don Alberto, del chileno Carlos Heller, y que también mantiene un porcentaje de su propiedad.

Los venezolanos Junior Alvarado y Javier Castellano, los brasileños Joao Moreira y Luan Machado y el peruano Juan Pablo Vargas harán posible que más del 25 por ciento de los jockeys que animarán el Derby representen a la parte baja del continente, un orgullo gigante para todos y que no hace más que dejar en claro la importancia para el planeta turf de nuestras hípicas, pobres en materia económica, pero riquísimas en la rama del talento.

Preparado por Michael McCarthy, y con el italiano Umberto Rispoli otra vez en sus riendas, Journalism es todo lo que está bien en un caballo de carreras. Hijo de Curlin y la excelente Mopotism (Uncle Mo), arranca desde la genética -por algo costó 825.000 dólares en remate...-, aporta una campaña soberbia y verlo moverse sobre una pista es un placer para los ojos.

Con largada 7 -ante la baja de Rodríguez (Authentic) se corrió un carril hacia adentro-, el potrillo solo perdió en su debut, sumando luego 4 victorias seguidas, quedándose con el Los Alamitos Futurity (G2), con el San Felipe Stakes (G2) y con el prestigioso Santa Anita Derby (G1).

Sobre esta última prueba habrá que hacer especial mención, porque lo que hizo esa tarde no puede lograrlo cualquiera. Lo molieron a golpes, en un momento en escenas que lucieron desagradables, sobre todo por parte de Martín García sobre el campeón Citizen Bull (Into Mischief), pero se sobrepuso, cargó en el derecho y pudo, finalmente, dar cuenta por 3/4 de cuerpo de Baeza (McKinzie). Impactante.

Claro, el Derby es el Derby y los favoritos suelen tenerla difícil. Con 19 potrillos en los partidores -tampoco competirá Grande (Curlin), retirado por los veterinarios oficiales, con el mencionado Baeza reemplazándolo entre los titulares- todo puede pasar, y cualquier problema en el desarrollo o una mala largada, entierran las oportunidades.

En el camino de Journalism estará, por ejemplo, Burnham Square (Liam's Map), con los colores de Bayakoa (Consultant's Bid), los del Whitham Thoroughbreds, que volverá a jugar sus cartas de atropellada, como cuando ganó el Toyota Blue Grass Stakes (G1) en Keeneland.

Godolphin va por el doblete grande tras quedarse el viernes con el Kentucky Oaks (G1) de la mano de la invicta Good Cheer (Medaglia D'Oro). En pos de su primer Derby, la divisa del Sheikh Mohammed se juega con Sovereignty (Into Mischief) y East Avenue (Medaglia D'Oro), el primero ganador del Fountain of Youth (G2) y segundo en el Florida Derby (G1) y el restante escolta al hocico en el Blue Grass.

Sandman (Tapit) conquistó la gloria en el Arkansas Derby (G1) y es otro que promete dar pelea, al igual que Tiztastic (Tiz the Law), el héroe del Louisiana Derby (G2). El mencionado Citizen Bull llegó último en el Santa Anita Derby, pero si Bob Baffert lo ratificó, por algo será, en su regreso a Churchill Downs. Juddmonte se juega con Final Gambit (Not This Time), que en la sintética de Turfway Park se llevó el Jeff Ruby Steaks (G3) y también estará el perdedor Publisher (American Pharoah), escolta de Sandman.

bottom of page