top of page

Journalism, Fierceness, Nysos... Y un Pacific Classic que hará hablar al mundo del turf

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

El sábado próximo en Del Mar llega una de las carreras más esperadas, con un pasaje al Breeders' Cup Classic de por medio


Journalism tendrá su primer enfrentamiento ante los mayores / ADAM COGLIANESE / NYRA
Journalism tendrá su primer enfrentamiento ante los mayores / ADAM COGLIANESE / NYRA

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- El Del Mar Thoroughbred Club se vestirá de gala este sábado para recibir una de las ediciones más esperadas del Pacific Classic (G1), que ofrecerá un millón de dólares en premios y un pasaje directo al Breeders’ Cup Classic (G1), programado para el 1 de noviembre en la misma pista. Serán 8 los animadores, pero todas las miradas estarán puestas en los tres nombres que hoy dominan la conversación del turf estadounidense: Nysos (Nyquist), Journalism (Curlin) y Fierceness (City of Lights).

La expectativa es enorme no sólo por el nivel del lote, sino también por lo que está en juego más allá de Del Mar. El Pacific Classic es parte del programa Win and You’re In y, en consecuencia, otorgará una plaza automática, con gastos pagos, para el Classic, la carrera más importante del calendario para los mayores. Además, el resultado podría sacudir el orden actual del ranking oficial rumbo a la gran cita.

Por ahora, el liderazgo en el Longines Breeders’ Cup Classic Rankings sigue en manos del notable Sovereignty (IntoMischief), el crack de Godolphin y Bill Mott, triple ganador de G1 esta temporada, incluyendo el Kentucky Derby (G1) y el Belmont Stakes (G1). Con 329 votos, mantiene una ventaja de 27 sobre Sierra Leone (Gun Runner), defensor del título y flamante vencedor del Whitney Stakes (G1). Más atrás, completando el podio, aparece el 4 años Mindframe (Constitution) con 255 votos, titular del Stephen Foster (G1).

Pero el cuarto puesto de la lista lo ocupa nada menos que Journalism (234 votos), el que ha sabido responder siempre en las grandes citas, como ganador del Santa Anita Derby (G1), del Preakness Stakes (G1) y, más recientemente, del Haskell Invitational (G1). El pupilo de Michael McCarthy, que será montado por Umberto Rispoli, llega al Pacific Classic tras varias semanas de evaluación por parte de su equipo, que decidió finalmente enfrentar a los mayores y jugarse por un pasaje anticipado a la Breeders’ Cup.

El favoritismo inicial, sin embargo, recae sobre Nysos (8-5 en el morning-line). El hijo de Nyquist, propiedad de Baoma Corp. y entrenado por Bob Baffert, viene de quedarse con el San Diego Handicap (G2) en gran forma, sumando así su quinta victoria en seis salidas. Lo conducirá Flavien Prat, buscando confirmar que ya está listo para medirse contra lo mejor del país.

El tercer vértice del triángulo estelar es Fierceness (3-1), el Campeón 2 Años Macho de 2023 y doble ganador de G1 el año último (Florida Derby y Travers Stakes). El pupilo de Todd Pletcher, que tendrá a John Velázquez en sus riendas, dejó una buena impresión en su visita anterior a Del Mar, cuando fue segundo en el Breeders’ Cup Classic 2024, sólo detrás de Sierra Leone.

La carrera se disputará sobre 2000 metros y será la décima de una jornada de 11 pruebas, con horario estimado de largada para las 18, hora local. El sorteo de partidores dejó a Fierceness en el 1, Nysos en el 4 y Journalism en el 6, garantizando un planteo táctico más que interesante desde el salto.

El Pacific Classic no sólo será una de las grandes atracciones del verano en California, sino que, además, puede definir parte del mapa hacia la Breeders’ Cup. Si Nysos confirma su crecimiento, si Journalism se consolida contra los mayores, o si Fierceness recupera el brillo que lo llevó a la cima en 2023, el ranking podría moverse y el tablero quedar redefinido a poco más de dos meses de la gran cita.

Midnight Mammoth (Midnight Lute), Ultimate Gamble (Medaglia D'Oro), Indispensable (Constitution), Lure Him In (Khozan) y Tarantino (Pioneerof the Nile) también estarán en los partidores.

La mesa está servida: ocho participantes, tres figuras consagradas, un millón de dólares en juego y un pasaje asegurado al escenario más codiciado del turf mundial.

Comentarios


bottom of page