El entrenador más ganador de todos los tiempos presentará al tordillo Don Feres este sábado en San Isidro, uno de los candidatos
Por Diego H. Mitagstein
La versión 2024 del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) atrajo a muchas figuras del turf sudamericano, un grupo del que el entrenador Juan Suárez Villarroel forma parte desde hace muchísimos años. Chileno de nacimiento, pero con su maravillosa carrera forjada mayormente en Monterrico, llega con 3 ejemplares del Stud Jet Set para la serie internacional, pero con uno de ellos que lo desvela particularmente: Don Feres.
El cuidador a nivel mundial con más carreras ganadas de todos los tiempos (unas 10.500), será de la partida por sexta vez en la prueba más importante del continente, teniendo como antecedentes sus participanciones con las yeguas Femme Fatale (Clarísimo, 1992) e Immortalite (Apprentice, 2005), Farushenko (Roy, 2008) y Zeide Isaac (Freud, 2009 y 2012), con mejores actuaciones en los quintos puestos de 2005 y 2012.
Se le pide su punto de vista sobre Don Feres, y responde: "Es un caballo que nunca me ha dejado mal. La vez que lo hizo aquí estuvo muy bien en el Latinoamericano de 2023, por lo que confío bastante en él. Es un tordillo físicamente impresionante y creo que vamos a estar ahí, ya que tuvo esta vez un buen viaje".
Suárez hace hincapié en el traslado especialmente, pues "Cuando llegó para correr el Latino lo habían golpeado en una pata, se le inflamó la corva; en la cabeza estaba todo cortado y casi había que ponerle unos puntos para coserlo, pero no podíamos porque venía la carrera. Es bueno, parejo y por eso tanta confianza. Después de su anterior carrera quedó bien y completó de la misma manera su preparación", cuenta.
Luego, agrega: "Corre bien el Latinoamericano y por eso pienso que debería correr bien. Hay dos caballos locales que dicen que son muy buenos, pero vamos a verlos y a competir. "No pude ganar hasta ahora el Carlos Pellegrini, y hace mucho que no venimos desde Perú para animarlo. Mi padre ganó allá en los '70 con Santorín (Biomydrin) cuando todavía se corría en Palermo, pero a mí no se me dio. Aquí pude llevarme un Gran Premio 25 de Mayo (G1) con Al Qasr (Aptitude), en 2012, y espero ahora poder hacerlo en el Pellegrini", cierra y se despide, conforme con el puesto 12 de salida para el hijo de Singe the Turf.
Comments