top of page

Jugándose adelante, Elveda se quedó con el premio mayor en el Ocurrencia

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

La hija de Manipulator salió rápido de las gateras, sacó ventajas y arriba contuvo las atropelladas de Piedra Preciosa y Glory Bomb

Las vueltas del turf tiene historias como la de Elveda, la yegua a la que le había costado "sangre, sudor y lágrimas" llegar a su primera victoria importante y que este sábado en la recta de césped del Hipódromo de San Isidro continuó con el envión que le dio cortar esa racha interminable de arrimes dándose el gran gusto de vencer en el Clásico Ocurrencia (G3).

Dentro de lo que fue una muy interesante jornada, aunque también inhóspita en materia climática, la hija de Manipulator dio el golpe en el turno central, demostrando que en su madurez encontró también su forma ideal, más allá de esa generosidad competitiva que fue su bandera desde el día en que debutó.

Del Stud Ilusión II, de Rosario, la zaina criada por el Haras Chenaut venía de quedarse bajo idénticas circunstancias con el Handicap Fitzcarraldo pero ahora, ante otras exigencias y condiciones (por ejemplo, el peso por edad) dio otro pasito hacia adelante, dejando atrás a varias oponentes muy calificadas. Ante la ausencia de punteras, gran parte del secreto de lo conquistado fue la decisión de Eduardo Ortega Pavón y Nicolás Martín Ferro, jockey y entrenador de Elveda, de salir a correr fuerte desde el salto, marcando diferencias y tratando de sacar de ritmo al resto.

El primero parcial de 23s20/100 fue "intermedio", pero a esa altura había sacado varios cuerpos adelante y ya daba la impresión de que resultaría complicado alcanzarla. Fueron pasando los metros y las ventajas se mantenían, aunque en el final habría que contener las atropelladas.

Y así fue nomás, porque Elveda logró mantener el ritmo e impidió que las arremetidas de Piedra Preciosa (In the Dark) y Glory Bomb (Hit It a Bomb) llegaran a buen puerto, dejándolas en los puestos secundarios a pescuezo y cabeza, respectivamente. A 1 1/2 cuerpo, Jumpy Spring (Full Mast) era cuarta con apenas media cabeza sobre Stranger Things (Safety Check), mientras la favorita Che Maga (Violence) era sexta y anteúltima, volando bastante más bajo de lo previsto.

Sobre la pupila de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia habrá que decir que siempre su fuerte estuvo en la arena de Palermo, aunque había vencido en esta misma competencia hace 2 años. Si bien ya anda por los 6 años y tiene una larga campaña sobre sus espaldas, venía de dos triunfos seguidos y de allí que habrá que darle la oportunidad de redimirse cuando vuelta al terreno donde toda la vida la pasó mejor.

Criada por el Haras Chenaut, Elveda pagó suculentos $ 9,10, cotizada en tercer término, y estableció una marca de 57s42/100 para la distancia, sobre una pista que hace tiempo no tiene tiempos. El que logró en el Ocurrencia fue su sexto triunfo en 26 salidas, quedando al borde de los 10.000.000 de pesos en premios, y con el dato para nada menor de que sólo una vez quedó fuera del marcador, redondeando una campaña notable y que pasa por su mejor momento.

La heroína de la tarde norteña tiene por madre a la estadounidense Irish Dream (Orientate), que ganó 3 competencias en nuestro medio una vez importada y que además produjo a Zensational Dream (Zensational), con 3 éxitos en La Plata y sendos terceros en los clásicos Amilcar A. Mercader (L), Clásico Precoces Clasificatorio y Clásico Santiago Luro, y a la doble ganadora The Silence (Mount Nelson).

Irish Dream es hermana materna de la G2 Spacy Tracy (Awesome Again), luego madre de Victim of Love (Speightstown) (G3) y de High North (Midnight Lute) (L); del G3 Run It (Cherokee Run); y de Rockin Tracy (Rock Hard Ten), la abuela de nuestro bien conocido Aspavento (Remote).

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page