Ka Ying Rising cerró una temporada perfecta con su consagración en el Chairman’s Sprint
- Turf Diario
- 27 abr
- 3 Min. de lectura
Para muchos el mejor velocista del mundo, fue otra de las grandes figuras en el FDW Champions Day de Sha Tin

SHA TIN, Hong Kong (Especial para Turf Diario).- La superestrella de la velocidad en Hong Kong, Ka Ying Rising, completó una temporada récord con una deslumbrante victoria en el Chairman’s Sprint Prize (G1-1200m) en Sha Tin, este domingo.
Manteniendo su invicto y alcanzando 12 triunfos consecutivos al superar a un lote de clase mundial en 1m7s88/100, Ka Ying Rising firmó la barrida completa de la Hong Kong Speed Series, embolsándose además un bono de HK$5 millones. Así igualó las hazañas de Mr Vitality (Snippets, 1995/96), Grand Delight (Hurricane Sky, 2002/03), Silent Witness (El Moxie, 2003/04 y 2004/05) y Lucky Sweynesse (Sweynesse, 2022/23).
Confirmando su estatus como el velocista mejor ranqueado del mundo, el hijo de Shamexpress, de 4 años, ganó con total autoridad, sin necesidad del látigo por parte de Zac Purton, quien simplemente lo acompañó a la meta para imponerse por dos cuerpos y un cuarto sobre el visitante japonés Satono Reve (Lord Kanaloa), con Helios Express (Toronado) en tercer lugar.
Partiendo desde el cajón 4, Ka Ying Rising siguió de cerca el ritmo de Lucky With You (Artie Schiller), Lucky Sweynesse, el ganador del año pasado Invincible Sage (Thronum) y Magic Control (Sioux Nation). Acomodado perfectamente detrás del lote puntero, Purton dejó correr al crack a 250 metros del disco, despegándose sin esfuerzo para lograr su cuarta victoria consecutiva en el G1, rematando los últimos 400 metros en un imponente 21s78/100.
Además de los HK$12 millones del premio, Ka Ying Rising sumó el bono de HK$5 millones tras dominar los tres desafíos de la Speed Series, que también incluyeron sus éxitos en el Centenary Sprint Cup (G1-1200 m) y en el Queen’s Silver Jubilee Cup (G1-1400 m).
Bajo la preparación de David Hayes, Ka Ying Rising también igualó otro récord, alcanzando ocho victorias en la temporada, marca establecida previamente por Beauty Generation (Road to Rock, 2018/19) y Lucky Sweynesse (2022/23).
Ahora el campeón irá a descansar, con la mira puesta en su primer desafío internacional: el The Everest (G1-1200 m), la carrera en césped más rica del mundo, a disputarse en Randwick, Sydney, el próximo 18 de octubre, con una bolsa de aproximadamente HK$100 millones.
Purton comentó: “¿Qué más se puede decir? Cada vez que sale a la pista entrega algo especial, y hoy lo hizo otra vez. Ni siquiera cambió de mano, pone distancia muy rápido. Está mejorando cada vez más. Ahora tendrá su descanso y luego viene la gran cita”.
Sobre el desarrollo de la carrera, Purton agregó: “Todo se dio perfectamente. Largó bien y pude ubicarlo en una posición ideal. Lo mantuve simple, lo dejé hacer su trabajo. Fue brillante otra vez. Tuvo una temporada larga y fue excepcional de principio a fin”.
Hayes también elogió la actuación de su pupilo y la conducción de Purton: “Fue una gran monta de Zac. Tomó la posición correcta y no quiso quedar encerrado, así que se adelantó un poco antes. Cuando montas un favorito tan sólido, es mejor no dejar nada al azar. La preparación fue perfecta, la temporada fue perfecta, es un alivio que todo haya salido bien”.
El entrenador agregó: “Probablemente llegó adelante un poco temprano y se distrajo un poco, pero hizo el trabajo y ganó por buen margen. Hacer la Triple Corona en velocidad es un gran logro, y solo tiene cuatro años. Lo mejor aún está por venir”.
Sobre su estilo, Hayes señaló: “Está demostrando que no es un caballo unidimensional. Puede liderar o correr esperando. Me encanta que pueda relajarse en carrera. El segundo llegó un caballo que probablemente sea el segundo mejor sprinter del mundo ahora mismo, así que la forma se sostuvo. Y Helios Express, qué gran campaña ha tenido también”.
Ka Ying Rising será trasladado ahora a Conghua para su descanso: “Le encanta estar allí. Disfrutará de un mes de relax en los campos abiertos antes de comenzar la preparación para la próxima temporada y apuntar a The Everest”, cerró Hayes.
En la previa de esta carrera, Helios Express, preparado por John Size y montado por Hugh Bowman, había competido contra Ka Ying Rising en seis pruebas de grupo, terminando segundo en cinco ocasiones y tercero en una.
Además, Zac Purton alcanzó más tarde su victoria número 100 de la temporada al imponerse en el Class 3 FWD Insurance CCB (Asia) Handicap (1200 m) montando a Masterofmyuniverse (Havana Gold), también de John Size.
“Llegar a 100 triunfos es un número muy bueno. En la mayoría de los años, eso te gana el campeonato de jinetes. Este año vamos camino a superar eso ampliamente, lo cual refleja el gran apoyo que he tenido y también un poco de suerte”, concluyó Purton.
Daryl Timms (HKJC)
Comments