top of page

Ka Ying Rising, el mejor veloz del mundo, y, además, Caballo del Año

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 19 jul
  • 3 Min. de lectura

El notable sprinter, invicto en la temporada anterior, fue elegido como número 1 de la temporada en Hong Kong; también se llevó los reconocimientos como Campeón Velocista y Campeón 4 Años


Ka Ying Rising, un velocista prácticamente imbatible / HKJC
Ka Ying Rising, un velocista prácticamente imbatible / HKJC

Con una campaña sencillamente espectacular de por medio, Ka Ying Rising fue consagrado como Caballo del Año en Hong Kong durante la gala realizada en el Grand Ballroom del Hotel Rosewood, en la que también recibió los títulos de Campeón Velocista y Campeón Cuatro Años.

Defensor del Ka Ying Syndicate, entrenado por David Hayes y montado regularmente por Zac Purton, el hijo de Shamexpress venía de ser el Campeón Griffin en la temporada anterior, pero explotó de manera formidable en su segundo año de competencia, logrando 8 triunfos en igual número de presentaciones, entre ellos los del LONGINES Hong Kong Sprint (G1-1200 m) y el Chairman’s Sprint Prize (G1-1200 m), donde selló su dominio entre los sprinters y una campaña perfecta.

Con su victoria en la última de aquellas pruebas, igualó el récord de 12 éxitos consecutivos en Hong Kong, sumando además un bono de HK$5 millones al completar el triplete de la Hong Kong Speed Series, hazaña que antes solo habían conseguido Mr Vitality (Snippets, 1995/96), Grand Delight (Hurricane Sky, 2002/03), Silent Witness (El Moxie, 2003/04 y 2004/05) y Lucky Sweynesse (Sweynesse, 2022/23).

A lo largo de la temporada, batió 2 veces el récord de los 1200 metros en Sha Tin: primero con 1m7s43/100 en el Jockey Club Sprint (G2), dejando atrás una marca vigente desde 2007, y luego rebajándola a 1m7s20/100 en la Centenary Sprint Cup (G1). Con un rating internacional de 126, Ka Ying Rising es actualmente el sprinter mejor calificado del mundo, y se ubica cuarto en la clasificación general del ranking LONGINES World's Best Racehorse, solo por detrás de Field Of Gold (Kingman), Forever Young (Real Steel) y Ombudsman (Night of Thunder, 127).

La noche también tuvo como protagonista a Voyage Bubble (Deep Field), preparado por Ricky Yiu, que hizo historia al convertirse en apenas el segundo caballo en completar la Triple Corona de Hong Kong, algo que solo había logrado River Verdon (Be My Native) en la temporada 1993/94. Ganó el Stewards’ Cup (G1-1600 m), el Citi Hong Kong Gold Cup (G1-2000 m) y el Champions & Chater Cup (G1-2400 m), lo que le permitió embolsar un bono extra de HK$10 millones.

Dueño de una temporada extraordinaria, Voyage Bubble se llevó además los premios de Campeón Millero y Campeón Fondista. Ganó 5 carreras, 4 de ellas de Grupo 1, incluyendo la LONGINES Hong Kong Mile y el BOCHK Private Wealth Jockey Club Mile. Su victoria en la Mile fue respaldada por el posterior éxito en G1 de otros siete participantes de esa carrera, lo que realzó aún más su rendimiento.

Por su parte, el consagrado Romantic Warrior (Acclamation), preparado por Danny Shum, se quedó una vez más con el título de Campeón Fondista Medio, manteniendo su reinado por cuarta temporada consecutiva. Ganador del Hong Kong Cup (G1-2000 m), del Jebel Hatta (G1-1800) en Dubai y del Jockey Club Cup (G2), también fue segundo en el Saudi Cup (G1) -en la arena- y en el Dubai Turf (G1). Alcanzó así la cifra récord de HK$214.7 millones en premios, siendo el primer caballo de Hong Kong en ganar G1 en cuatro jurisdicciones: Hong Kong, Japón, Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Entre las revelaciones, My Wish, de Mark Newnham, fue elegido como Caballo de Mayor Progreso. El hijo de Flying Artie comenzó la temporada con un rating de 54 y la cerró en 105, ganando 4 carreras, con 2 segundos, 2 terceros y un cuarto en 9 salidas. Su actuación estelar fue en el Hong Kong Classic Mile (G1-1600 m), y luego fue segundo en el Classic Cup (1800 m) y en el Hong Kong Derby (2000 m).

Entre los jockeys, Zac Purton extendió su leyenda al ser nombrado Campeón Jockey de Hong Kong por octava vez. Alcanzó los 1800 triunfos en el turf local, superando el récord histórico de Douglas Whyte, y también celebró sus victorias número 700 en Happy Valley y 1000 en la pista de césped de Sha Tin.

Comentarios


bottom of page