El hijo de la yegua argentina Soviet Army estiró su invicto a 8 salidas y sumó su cuarto triunfo de G1 en el césped de Blanco Encalada
SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Ante un marco formidable de público, Kay Army ratificó su condición de crack y mantuvo su invicto en el tradicional Clásico El Ensayo (G1-2400 m, césped), disputado este viernes en el Club Hípico de Santiago.
Como suele pasar con los caballos diferentes, el hijo de Katmai y la argentina Soviet Army (Pure Prize) se sobrepuso a un desarrollo adverso, más lento de lo previsto, para terminar venciendo con suficiencia, llevando su récord a 8 triunfos en igual número de salidas, y consiguiendo su cuarto lauro en el máximo plano, pues antes había triunfado en el Nacional Ricardo Lyon (G1), en el Alberto Vial Infante (G1) y en la Polla de Potrillos (G1).
La milla y media tampoco fue problema para el crédito del Stud Identic, que atropelló abierto en la recta embalado por el jinete Oscar Ulloa para dominar termprano y terminar batiendo por 1 1/2 cuerpo al puntero Toque y Despegue (Constitution), de valiente labor, con Frateli La Vida (Seeking the Dia) completando la trifecta al pescuezo, todo tras una marca de 2m29s46/100.
"Es un fuera de serie, aunque esta vez haya dejado gusto a poco. No hubo tren de carrera, venían galopando, y me tuvo asustado. Eso no lo ayudó y quizás por eso esta vez no lució tanto, pero no hay dudas que es un gran caballo. Generalmente pasaba de largo, pero ahora todos llegaron corriendo y le costó algo más, pero salimos adelante. El gran artífice es Juan Pablo, mi hijo, al que felicito porque se lo merece", contó Patricio Baeza, preparador del crack, y que levantó la copa de El Ensayo por quinta vez consecutiva y novena por total.
"Esta vez nos asustamos, porque venía complicado, lejos, pero por suerte hizo lo que vimos, porque Oscar -Ulloa, el jockey- lo conoce como nadie. Estamos felices de correr este tipo de carreras con un caballo tan competitivo, porque estas cosas no pasan muchas veces", resumió Ignacio Hurtado, propietario del crack.
Kay Army podría ir ahora por la Triple Corona nacional, que continuará con el St Leger (G1) en el Hipódromo Chile, con lo que debería tentar fortuna en la arena, una superficie sobre la que, opina Baeza, el potrillo no debería tener mayores problemas para rendir de la misma manera. Luego, en febrero próximo, llegaría El Derby (G1), en Viña del Mar, pero ya es hablar demasiado lejos...
Por lo pronto, Kay Army se graduó como el crack del año en el Club Hípico de Santiago, un merecido reconocimiento.
Comentarios