top of page

Keeneland abre su tradicional mitin de otoño con el Alcibiades como plato fuerte

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 2 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Tommy Jo buscará defender su invicto, tras la brillante conquista que alcanzó en el Spinaway Stakes (G1) de Saratoga


Tommy Jo dejó notable impresión en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA
Tommy Jo dejó notable impresión en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El viernes se pone en marcha un nuevo mitin de otoño en Keeneland, una de las citas más esperadas del calendario en los Estados Unidos, donde la tradición, las ventas y las grandes carreras se combinan en un escenario único. Y como es costumbre, la apertura llegará de la mano de una prueba de enorme jerarquía: el Darley Alcibiades Stakes (G1-1700 m, arena), con bolsa de US$ 650.000 y que además forma parte del Breeders’ Cup Challenge Series, entregando un pase directo para al Juvenile Fillies (G1) de la Copa del Mundo del 31 de octubre y 1 de noviembre en Del Mar.

La gran atracción será, sin dudas, la invicta Tommy Jo (Into Mischief), defensora de los colores de Spendthrift Farm, que buscará mantener su condición perfecta y al mismo tiempo probarse por primera vez en la exigencia de los 1700 metros. Preparada por Todd Pletcher, la potranca debutó con una sólida victoria en Saratoga en julio y luego explotó en el Spinaway Stakes (G1), ganando por un campo y confirmándose como una de las 2 años más prometedoras. Hija del consagrado Into Mischief y de la múltiple placé de G1 Mother Mother (Pioneerof the Nile), largará desde la gatera 3 e irá con John Velázquez, que ya estuvo en sus riendas en el estreno.

La oposición principal la encabeza Percy’s Bar (Upstart), criada por Airdrie Stud y propiedad de Hat Creek Racing, que también supo brillar al ganar el Debutante Stakes en Churchill Downs. Segunda de Tommy Jo en el Spinaway, ahora largará desde el cajón 1 con el brasileño Luan Machado, buscando revancha tras un desarrollo desfavorable en Saratoga. “No tuvo el mejor trámite, quedó apretada y su carrera fue mejor de lo que indica el papel”, explicó su entrenador Ben Colebrook, confiado en que de regreso a Keeneland la historia pueda ser distinta.

El siempre protagonista Kenny McPeek llega con doble carta: The Grumpy Rabbit (Not This Time), que ganó por 6 cuerpos en Ellis Park, y Go to Girl (Knicks Go), que también se estrenó con triunfo en esa pista y que ahora tendrá la monta de Irad Ortiz Jr.. La primera irá con Flavien Prat y ambas fueron adquiridas en las Keeneland September Sale, donde suelen salir tantas estrellas del futuro.

La nómina se completa con Haute Diva (Constitution), del stud JSM Equine y bajo la preparación de Patrick Biancone, que viene de salir de perdedora en la milla de césped de Gulfstream Park tras tres segundos consecutivos en la arena.

Además de ser una carrera Win and You’re In para el Breeders’ Cup Juvenile Fillies, el Alcibiades también reparte puntos para el Camino al Kentucky Oaks (G1), otorgando 10-5-3-2-1 a las cinco primeras en el disco.

Con Tommy Jo como gran figura, Keeneland abrirá su temporada de otoño con promesa de emociones fuertes, iniciando tres semanas de turf del más alto nivel en un escenario que respira historia.

Comentarios


bottom of page