top of page

Keeneland September cierra su primera semana con cifras históricas

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura

La primera parte de la venta concluyó con aumentos de dos dígitos en todas las métricas y una profundidad de mercado que entusiasmó a organizadores y consignatarios


El precio máximo del jueves, otro hijo de Gun Runner / JUAN I. BOZZELLO
El precio máximo del jueves, otro hijo de Gun Runner / JUAN I. BOZZELLO

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La edición número 82 de las Keeneland September Yearling Sale cerró el jueves su primera semana con resultados sencillamente impresionantes, que marcan un nuevo hito en la historia de la subasta más influyente del mundo. Tras cuatro sesiones, las ventas acumuladas llegaron a 307.639.000 dólares, con un récord absoluto de 53 productos que superaron el millón.

La cuarta jornada, en la que se dispersaron 233 yearlings, totalizó 77.752.000 dólares, un salto del 23,3 por ciento respecto del año anterior. También se fijaron nuevas marcas para el promedio (333.700 dólares, +14,3 por ciento) y la media (275.000 dólares, +10 por ciento). En este marco, no sorprendió la presencia de 5 potrillos que se pagaron por encima de los siete dígitos, liderados por un hijo de Gun Runner adquirido en 1.550.000 dólares por M. V. Magnier y Peter Brant (White Birch Farm). El zaino, presentado por Four Star Sales, es hijo de la ganadora clásica Twenty Carat (Into Mischief) y pertenece a la familia de las campeonas de la Breeders’ Cup Shared Account (Pleasantly Perfect) y Sharing (Speightstown).

“Este mercado es un poco surrealista. Se ha mantenido consistente, con un gran ambiente. El dinero apareció hasta el final y hay un clima muy positivo de cara al Book 3”, resumió Tony Lacy, vicepresidente de ventas de Keeneland.

El impacto fue confirmado por Cormac Breathnach, director senior de operaciones de ventas: “Vendimos 31 caballos más que el año pasado y el total aumentó en 55 millones. El top 15 de hoy fue a 13 compradores distintos, por 12 padrillos diferentes y de 11 consignatarios. Esa profundidad es la que da confianza para lo que viene”.

El jueves también tuvo otros momentos fuertes: Mayberry Farm pagó 1.400.000 dólares por un potrillo de la primera generación del crack Flightline, criado por Dixiana Farms y hermano del G1 Express Train (Union Rags). Otro de los precios destacados fue el de 1.350.000 dólares que invirtió Richard Drake por un hijo de Not This Time sobre la G3 Definitive (Tapit), presentado por Taylor Made para Summer Wind Equine.

El propio Taylor Made Sales Agency fue el consignatario líder de la sesión, con 32 productos vendidos por 10.615.000 dólares, y también se consolidó como número uno de la semana, con 108 yearlings por 46.815.000 dólares. Del lado de los compradores, el protagonismo fue para Flying Dutchmen, con cinco adquisiciones por 3.745.000 dólares, incluido un potrillo de la primera camada de Life Is Good por 1.250.000 dólares, hermano materno de la múltiple ganadora de grupo Tarabi (First Samurai).

“Cuando uno compra caballos, todos están invictos todavía, así que es difícil no entusiasmarse. Este potrillo tiene todo para ser especial. Nos costó un poco más de lo que pensábamos gastar, pero para tener buenos caballos en el stud hay que invertir en serio”, explicó Hunter Rankin, de Flying Dutchmen.

En el resumen de la primera semana, el top price se dio el lunes con un hijo de Gun Runner que alcanzó 3.300.000 dólares en manos de Magnier/White Birch/Winchell. El nieto de Candy Ride lideró con contundencia la estadística de padrillos, colocando 12 yearlings de siete cifras y promediando 932.917 dólares por 36 hijos.

El otro gran protagonista fue Mike Repole, el comprador más fuerte de la semana con 31 productos por 13.975.000 dólares.

Así, Keeneland September cerró sus primeros cuatro días con una vitalidad inédita, mostrando un mercado internacional cada vez más profundo, competitivo y diversificado. Como sintetizó Lacy: “Es un entorno sano, divertido y con entusiasmo en cada rincón del predio. Todo lo que uno puede esperar de la subasta más importante del planeta”.

bottom of page