La hija de Orpen estuvo perfecta en su regreso al plano mayor para imponerse en el kilómetro del Clásico México (G3)
Después de superar algunos temas de salud, Kiriel había vuelto con una victoria estupenda en el kilómetro de Palermo, y en aquella ocasión se había comentado en estas mismas páginas que su destino estaba en los clásicos. Pues bien, de regreso a una categoría en la que no le había ido bien en sus dos intentos anteriores, la reservada de Santa Inés respondió a aquella impresión alcanzando una resonante victoria en el México (G3), la prueba central de la jornada de viernes en el Hipódromo Argentino de Palermo.
Con Martín Valle en sus riendas, la hija de Orpen marcó el ritmo desde la partida, tomando la delantera por el centro de la pista y sin dejar que ninguna de sus rivales se acercara. Nada cambiaría hasta la meta, aunque en la cuadra final la zaina debió contener el embate de la potranca y favorita Aubrie (Angiolo), que remontó desde la última colocación para terminar a 1 1/2 largo.
Al respecto, habrá que decir que la única 4 años del lote fue la más perjudicada por la mala suelta de Roman Garella (Remote), que se echó hacia adentro chocando a Vida Amorosa (Safety Check) -tampoco pudo arrancar tan ligero como acostumbra- y que, a su vez, golpeó a la defensora del Stud Los Bertines.
Tercera, a la cabeza, Dramática Song (Alcindor) también cerró una buena labor llegando desde las comunes, con Vida Amorosa en cuarto a 3 largos más, todo tras 55s22/100. Poco se vio de Piedra Preciosa (In the Dark) y a reprisante Celestial Filly (Lizard Island), quinta y sexta en el marcador final, pero sin protagonismo.
Preparada por Enrique Martín Ferro, Kiriel es la primera cría de la recordada Kiriaki (Catcher In the Rye), Campeón Yegua Adulta de 2017 y ganadora de los grandes premios Estrellas Distaff (G1), Gilberto Lerena (G1) y Criadores (G1).
Kiriakies propia hermana de la G3 Kandara, en una familia de Ojo de Agua que en Santa Inés también produjo a Key Dance (Freud) y Kirán (Exchange Rate) y que es la misma del G1 Full Keid (Full Mast).
Para Kiriel son ahora 5 triunfos en 10 salidas y a sus 5 años parece tener todavía mucho más por dar en la velocidad.
תגובות