El fenomenal hijo de Galileo ratificó su posición como el mejor fondista de Europa imponiénrose por 6 cuerpos sobre Sweet William
CHICHESTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Batiendo el récord de la distancia, Kyprios confirmó este martes su condición como el mejor fondista de Europa con una enfática victoria en el Al Shaqab Goodwood Cup Stakes (G1-3200 m, césped), la prueba más destacada en la apertura del Qatar Goodwood Festival.
Montado por Ryan Moore para el entrenador Aidan O'Brien, el favorito mantuvo su invicto en la temporada con un fallo de 6 cuerpos de ventaja y en un tiempo de 3m21s53/100, eclipsando la anterior marca de 3m 24s86. Sweet William (Sea the Stars) fue segundo y Gregory (Golden Horn) -ambos a cargo de John y Thady Gosden- completó la trifecta, separados por apenas la cabeza entre ellos.
Kyprios, de 6 años, hijo del fantástico Galileo, logró así su sexta victoria en la máxima categoría y la segunda Goodwood Cup, con la que ya se había quedado en 2022.
A principios de 2023, el alazán sufrió una infección en una articulación que parecía que iba a poner fin a su carrera, pero el equipo de O'Brien supo manejarlo con destreza y paciencia, y claramente ha vuelto en su mejor momento.
El entrenador comentó tras la gran conquista: "Es un caballo increíble. El mérito es de toda la gente que lo rodea; es el equipo el que lo hace posible y estoy encantado por ellos. No fue fácil para Ryan conducirlo, porque estuvo a punto de resbalar en la curva de arriba y no paraba de intentar recogerlo y ayudarlo.
" LaGold Cup es una carrera muy importante para él cada año y la tendremos en cuenta. Pensamos que si queda bien, podríamos llevarlo para correr el Irish St Leger (G1). De no correr, quizás lo esperemos para el año que viene. Tenemos que ser respetuosos con él, sabiendo de donde venimos es difícil creer que hoy esté aquí.
"La gente pasa por momentos muy duros en la vida y este caballo es un ejemplo perfecto del lado animal de eso: pensábamos que no podría volver, pero volvió. Es tan auténtico que lleva el corazón en la manga todos los días. Sudo mucho esta vez, probablemente porque hace mucho calor, así que estábamos un poco preocupados. Lo notamos un poco diferente a como es normalmente, así que nos sentimos muy aliviados cuando la carrera terminó.
"Es como un atleta que tiene un montón de kilómetros sobre sus espaldas, así que hay que atender todas sus necesidades a diario, todo el tiempo. Tenemos mucha suerte de contar con las instalaciones y el personal necesarios. Y, por supuesto, hace falta carácter, voluntad para soportarlo y querer hacerlo. Tenemos que ser muy respetuosos con él en todo momento y apreciarlo".
Comentarios