Didia, Full Serrano, Mufasa, El Encinal y Che Evasora trabajaron en las últimas horas de cara a la gran fiesta de la próxima semana en Del Mar, California
Por Diego H. Mitagstein
A la espera de lo que serán este miércoles las listas de preinscriptos hacia la edición número 41 de la Breeders' Cup, la armada sudamericana poco a poco va liquidando sus respectivos entrenamientos hacia lo que será una masiva participación en la serie de carreras más famosa del mundo.
Por el momento, son 5 las cartas nacidas en esta parte del mundo que prometen estar en los partidores, aunque no se descarta que pueda aparecer alguna sorpresa de último momento.
Los argentinos Didia (Orpen), El Encinal (Il Campione), Full Serrano (Full Mast) y Che Evasora (Greenspring), junto con el chileno Mufasa (Practical Joke) tienen apuntada su cita entre el 1 y el 2 de noviembre en la cancha de la baja California, aunque el veteranísimo Master Piece (Mastercraftsman) y el brasileño Filo di Arianna (Drosselmeyer) también podrían tener un lugar, pero no está confirmado.
Didia y Mufasa, ambos preparados por Ignacio Correas (h.), se encuentran en este mismo momento viajando desde su base en Keeneland, Lexington, hacia Del Mar, y el sábado último realizaron sendos ejercicios de puesta a punto final.
La yegua del Resolute Racing y el Merriebelle Stable, que animará por segunda temporada consecutiva el Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1), sobre el césped, pasó 1200 metros en 1m15s40/100 con mucha facilidad y galopando afuera en gran forma. Didia tendrá en sus riendas a José Ortíz, su jinete regular y que no pudo conducirla en su más reciente actuación, cuando quedó cuarta en el John C. Mabee Stakes (G2), en Del Mar. Cabe recordar que la zaina ganó durante 2023 el New York Stakes (G1), en Saratoga, y el TAA Pegasus World Cup Filly & Mare Turf Invitational Stakes (G2).
Mufasa, por su parte, que animará más que seguro el Breeders' Cup Dirt Mile (G1) -aunque aparecería con anotación cruzada en el Sprint (G1), descontó 800 metros en 48s60/100.
Tyler Gaffalione fue finalmente confirmado para montar al caballo cuya propiedad comparten las caballerizas chilenas Los Leones y Vendabal, y del que será parte en la previa de la serie del Champonship Sale que Keeneland organizó en Del Mar. En su última salida se llevó el Vosburgh Stakes (G3), en la arena mojada de Aqueduct.
Ya en Santa Anita Park, Che Evasora realizó un interesante ejercicio de cara al Breeders' Cup Distaff (G1), pensando en levantar la muy pálida imagen que dejó en su estreno local, cuando cerró la marcha lejos en el Zenyatta Stakes (G1).
A cargo de Phil D'Amato y con el R Unicorn Stakes como propietario, la alazana recorrió 1200 metros en 1m15s80/100 con resto. La ganadora del Criadores (G1) de Palermo el 1 de mayo último, tiene otra opción en el Bayakoa Stakes (G2), que se correrá también el próximo fin de semana, aunque su lugar en el Distaff está garantizado de ser la decisión de sus allegados.
Para El Encinal todo viene siendo demasiado suave, y esa partida sobre 800 metros en 38s80/100 lo ratifica. El Breeders' Cup Turf (G1) es el objetivo para el ganador del último Pellegrini (G1) y que defiende los colores del Stud Doña Pancha, más allá de que no rindió lo esperado en sus dos salidas hasta el momento en el norte.
Finalmente, el que más veloz se movió fue el sorprendente Full Serrano, enfocado, como Mufasa, en el Dirt Mile. A cargo de John Sadler, y tras superar un tema de salud, el caballo que perdió en el disco el Pacific Classic (G1) recorrió 1200 metros en la arena de Santa Anita Park en espectaculares 1m11s80/100, el mejor de los 6 ejercicios que se controlaron esa mañana sobre la distancia.
Todo marcha viento en popa para la armada sudamericana hacia la Breeders' Cup y se aguarda no haya demasiadas novedades hasta el momento de la carrera. La ilusión es grande de conseguir grandes resultados y las cartas que están en carrera generan esos sentimientos. Será cuestión de seguir ilusionándose...
Comments