Los argentinos Didia, Full Serrano, El Encinal y Che Evasora y el chileno Mufasa fueron confirmados para la fantástica serie
Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California)
Cuando uno viene por la ruta bajando desde Los Angeles a Del Mar -la diferencia de precio en los tickets justifica plenamente esa hora y media de manejo-, el horizonte se abre y en el fondo, con el Océano Pacífico de fondo, se erige uno de los hipódromos más bellos de los Estados Unidos.
"Donde el turf conoció al surf", tal cual el viejo slogan, esta semana estará depositada la atención del turf mundial, pues, por tercera vez en su historia, será sede de la Breeders' Cup, el festival de carreras más importante del planeta y que, dicho sea de paso, vivirá su versión más internacional en las 41 que ya lleva.
En medio de esa verdadera globalización burrera, los sudamericanos también tendrán su lugar, con 5 de ellos confirmados para ser parte de la fiesta, buscando agregar más gloria a la que nuestros caballos ya tienen en la serie.
Los argentinos Didia (Orpen), Full Serrano (Full Mast), El Encinal (Il Campione) y Che Evasora (Greenspring) fueron confirmados para correr el Filly & Mare Turf (G1-2200 m, césped), el Dirt Mile (G1-1600 m, arena), el Turf (G1-2400 m, césped) y el Distaff (G1-1800 m, arena), mientras que el chileno Mufasa (Practical Joke) también estará en los partidores del Dirt Mile.
Este último y Didia son preparados por Ignacio Correas (h.) y Che Evasora llevará en sus riendas al brasileño Tiago Pereira, y tanto Didia cuanto El Encinal y Mufasa representarán a sus propietarios originales, como para darle todavía más color sudamericano a la historia.
Mientras arriban los últimos caballos, para este miércoles ya deben estar todos por reglamento establecidos en alguna caballeriza de Del Mar, la cuestión va tomando color, y con el sorteo de partidores del lunes quedaron establecidos los lotes finales y los órdenes de salida.
Claro, restará ir conociendo a lo largo de la semana aquellos ejemplares que serán declarados forfaits por los veterinarios de la organización y que ya comenzaron su trabajo hace algunos días, con varias bajas de por medio ya conocidas. "Y serán algunas más", anticipó uno de ellos a Turf Diario en un veloz cruce de lunes por el hipódromo".
Todavía al ambiente le falta calor, es cierto, pues a partir de hoy recién el movimiento será más fuerte, sea de la prensa, cuanto de propietarios y profesionales, aunque entre estos últimos algunos llegarán sobre el pucho, pues deben cumplir compromisos a lo largo y ancho del país.
Del Mar es un hipódromo chico, pero hermoso, y todo allí ya sí está listo para recibir un aluvión de hípicos; con su historia célebre a cuestas, habiendo sido el escenario preferido de muchísimas estrellas de Hollywood -de hecho, la actual temporada se llama Bing Crosby-, pues se encuentra en una de las zonas de veraneo más exclusivas de los Estados Unidos, entre Encinitas y La Jolla. Con tribunas agregadas a su estructura base, se informa que queda un remanente pequeño de entradas para aquellos que quieran ser parte.
Volviendo a los sudamericanos, Didia, Full Serrano y Mufasa son los que generan mayores expectativas de buenos resultados, e Ignacio Correas confía en que sus dos pupilos estarán a la altura de las circunstancias: "Los dos llegaron muy bien y se aclimataron bárbaro. Sus trabajos finales me conformaron plenamente y esperamos la carrera con expectativas lindas", contó al cronista, en una pasada rasante de lunes por el stud, a minutos de desensillar y cuando la noche iba apareciendo, tras el sorteo de partidores.
La Breeders' Cup 41 está ahí nomás, si uno mira desde Del Mar para el lado del Pacífico ya la ve, acercándose fuerte, generando las más lindas sensaciones y convertida más que nunca en un verdadero Campeonato Mundial, ese que sus organizadores soñaron por tanto tiempo y al que, por fin, ven armado. Allí estarán los nuestros, entre los mejores caballos del mundo, tratando de volver a descollar.
Comments