La notable potranca del Aga Khan sumó un nuevo triunfo de G1; Shaquille venció en el Commonwealth Cup (G1) y Khaadem dio una sorpresa gigante en el Queen Elizabeth II Jubilee Stakes (G1)
BERKESHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Las últimas dos jornadas del festival 2023 de Royal Ascot tuvieron una figura principalísima en Tahiyra, que consolidó como la mejor potranca europea con una sólida victoria en el siempre trascendente Coronation Stakes (G1-1600 m, césped), el tercer éxito de máxima escala de su campaña.
Previa heroína en las Tattersalls Irish 1000 Guineas (G1), la hija de Siyouni vino relajada en la zaga del lote y una vez en la recta desató su ya reconocida atropellada bien abierta, dominando por los 250 metros y superando por 1 cuerpo a Remarquee (Kingman), dándole a Chris Hayes, su jockey, el primer festejo de su trayectoria en el mitín real, y el décimo octavo lauro para Dermot Weld, su entrenador, que por segunda vez se quedó con el Coronation, aunque el primero de sus triunfos fue en 1978, cuando se lució con Sutton Place (Tyrant), hace 45 años...
Hermana materna de la notable Tarnawa (Shamardal), que supo ganarle a los machos en el Breeders' Cup Turf (G1) en Keeneland, Estados Unidos, Weld comentó sobre el futuro de la crack: "Ahora le daremos un breve descanso, porque tuvo una campaña bastante ocupada estos meses. Después analizaremos el programa y decidiremos los pasos a venir".
La jornada del viernes también tuvo otro paso importante con el Commonwealth Cup (G1-1200 m, césped), para productos de 3 años, con Shaquille (Charm Spirit y Magic, por Galileo) confirmando su ascenso entre los velocistas más jóvenes dando cuenta por 1 1/4 cuerpos del favorito Little Big Bear (No Nay Never), con Oisin Murphy luciéndose en sus riendas. Preparado por Julie Camacho -fue su primer triunfo en Royal Ascot-, el potrillo parece ahora más que listo para toparse con los mayores.
Y ya que hablamos de velocidad, el último de los G1 en Royal Ascot 2023 llegó el sábado con el Queen Elizabeth Jubilee Stakes, sobre 1200 metros de recta y para caballos desde los 4 años, con una nueva sorpresa, ahora gentileza de Khaadem (Dark Angel y White Daffodil, por Footstepsinthesand), castrado que a sus 7 años llegó a su foto más importante a 80 por 1.
Con el siempre eficiente Jamie Spencer en sus riendas, el caballo preparado por Charles Hills se adelantó por el pescuezo a la yegua Sacred (Exceed and Excel), mientras que en tercer lugar a 1 1/4 largo terminó otra de las chicas, Highfield Princess (Night of Thunder), que 4 días ante había terminado segunda en el King's Stand Stakes (G1).
Comments