La gloria eterna de El Derby espera por conocer el nombre de su nuevo héroe
- Turf Diario
- hace 28 minutos
- 4 Min. de lectura
Este domingo el Sporting de Viña del Mar se viste de fiesta para recibir su mejor carrera de la temporada; Apolo Rey y Created, los candidatos; el jockey argentino Gustavo Calvente montará a Wallace

Por Fernando Ojeda V. / Diario El Crack Chile
VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- Hablar de El Derby (G1) constituye lisa y llanamente adentrarse en uno de los desafíos más tradicionales del turf chileno, y la III Etapa de la Triple Corona Nacional, vacante esta temporada tras los triunfos de Created (Mendelssohn) en El Ensayo (G1) y de Apolo Rey (Mendelssohn) en el St Leger (G1), pero que tendrá esta temporada un sello distintivo pues ambos buscarán el en los 2400 metros de competencia de este domingo 1 de febrero, a las 19:45 horas.
Con 16 ejemplares en escena, 12 de ellos machos, 4 hembras y con 7 ganadores de G1 en las gateras, la gran carrera del Valparaíso Sporting entregará una coronación del gran campeón (a) de la generación 2025 y además un pasaje directo al Gran Premio Latinoamericano (G1) de Lima, Perú, de abril próximo.
Apolo Rey y Created, titulares del St Leger y El Ensayo lideran a los machos este domingo. Jorge González y Oscar Ulloa serán los encargados de guiar a los ganadores de los principales G1 del Hipódromo Chile y el Club Hípico de Santiago y ambos ya están instalados en la grama-arena viñamarina donde ya reconocieron el escenario, especialmente el crédito de Luis Urbina que competirá por vez primera en pasto.
Created, en tanto, dejó entrever en sus aprontes que la larga reaparecida no le significa problema alguno, pues pasó en menos de 11 mostrando las condiciones que lo llevaron a ser el mejor macho de Blanco Encalada a lo largo de toda la temporada.
La segunda línea de machos que dirá presente este domingo la lidera Lorenzzo (Mendelssohn), el flamante ganador de la Copa Jackson (G2) para luego dar paso a Good Deal (Good Samaritan), titular de la Copa El Mercurio, logro de carácter listado que le valió su cupo en la gran carrera con mucha opción al triunfo, y Hotu Matua (Alfonso), el mejor elemento de la generación viñamarina.
Todos tienen méritos y chances para hacer pasar un mal rato a los favoritos, en virtud de sus respaldos. Pasamos a detallar: Joaquín Orellana y Julio Orellana para el abanderado del Haras Don Alberto; Ignacio Valdivia y Mario Rabajille para el crédito del Paula Inés, mientras que Kevin Espina estará en el sillín del viñamarino del Team Baeza.
Párrafo solitario para Teao (Ya Primo), el nombre que puso en jaque el reinado de Apolo Rey en La Palma que lucirá la monta de Luis Torres, el jockey más querido y respetado por la afición hípica nacional. El abanderado de El Tata que respalda el excelente Julio Orellana pareciera tener una chance principal, pero hay que recordar que sus inicios pisteros fueron en Blanco Encalada y no logró ser una figura descollante, lo que sí pudo plasmar en el teatro palmeño.
La nómina de machos"prosigue con una incógnita, Celtic Legend (Lookin At Lucky), cuya para le abre un manto de dudas a sus posibilidades, pero el tiempo lejos de la pista por las tardes se explica en que ya poseía el lugar en la grilla de largada, sujeto a reglamento, y no necesitaba otro lauro.
De ahí prosiguen New Empire (Classic Empire), que ratificó un lugar este domingo pese a que su participación en la Copa Jackson, la antesala de la gran carrera, no tuvo nada de expresiva, al igual que Salto Eterno, ambos en la búqueda de la revancha, mientras que Wallace (Classic Empire) intentará que la escapada le valga hasta la meta o bien por un lugar en la tabla, con la monta del argentino Gustavo Calvente.
La secuencia de los machos finaliza con Cartman (Distorted Economy) e Himalaya Spirit (Sahara Spirit), acaso los más ilusionados en la previa, pero cuya victoria remecería absolutamente el marcador rentado.
Cabe destacar que el récord de la distancia lo posee Solaria (Scat Daddy) desde 2014 con un crono de 2m23s34/100 para los 2400 metros de competencia y esta temporada el mal llamado sexo débil estará muy bien representado, especialmente por Eccentric, una de las grandes protagonistas de la generación en Blanco Encalada, titular de la Polla de Potrancas y el Nacional Ricardo Lyon, ambos de G1 para luego ser tercera en El Ensayo (G1) y segunda en Las Oaks (G1).
A ellas se sumarán en el intento de emular a Lucky Red (Midshipman) -ganadora de la versión 2025-; Kiasora (Lookin At Lucky), la sorpresiva escolta de Created en la I Etapa de la Triple Corona Nacional en Blanco Encalada, y Noche Sublime (Mendelssohn), la sorpresiva ganadora de Las Oaks (G1), el evento más destacado de las potrancas en la grama arena capitalina.
Amada Mila (Flameaway), una carta de méritos en el primer semestre en el Club Hípico de Santiago que no ha podido recuperar el paso tras su cambio de caballeriza completa la legión de las 4 fantásticas que buscarán hacer valer sus méritos ante los doce machos en los 2400 metros de competencia de la III Etapa de la Triple Corona Nacional que se largará este domingo a las 19.45 horas ante un marco de público, según las expectativas de las autoridades viñamarinas superior a las 30 mil personas tras la reapertura del Polo por gestión del organigrama Sporting.

