top of page

La hermana de Journalism no se vendió en 3,9 millones de dólares y correrá para Don Alberto

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 7 ago. 2025
  • 3 Min. de lectura

La cabaña de Carlos Heller decidió quedarse con la hija de Into Mischief y la recordada Mopotism, que murió joven tras dejar tres crías, incluido el notable ganador del Preakness


La hermana de Journalism irá a doma en un par de meses / FASIG-TIPTON
La hermana de Journalism irá a doma en un par de meses / FASIG-TIPTON

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Hay momentos en los que las emociones pueden más que la lógica del mercado, incluso en un ámbito como el de las grandes subastas estadounidenses. Así ocurrió el martes por la noche en el Humphrey S. Finney Pavilion, cuando la potranca hija de Into Mischief y Mopotism, hermana materna del notable Journalism (Curlin), pasó por el ring de Fasig-Tipton Saratoga sin alcanzar su precio de reserva, con una última oferta de 3.9 millones de dólares.

Don Alberto Corp., responsable de su crianza y consignador a través de Denali Stud, había puesto a la zaina en venta, pero sin demasiada convicción. El vacío que dejó la prematura muerte de Mopotism, madre de sólo tres crías, se sintió fuerte en la noche de Saratoga. Y al caer el martillo sin comprador, la sensación que predominó fue la de alivio.

“Honestamente, no sabía qué quería que pasara. Es un gran alivio”, confesó Reed Ringler, Chief Operating Officer de Don Alberto al sitio Paulick Report, mientras observaba la venta desde el fondo del pabellón. “Ha sido una montaña rusa emocional para toda la cabaña. Ver lo que está haciendo Journalism, perder a la madre, tener una potranca de Flightline nacida en abril… y ahora esto. Si se hubiese vendido, probablemente estaría afuera llorando. Pero sabemos que esto es un negocio, aunque los amamos como si fueran nuestros hijos”.

El ejemplar ofrecido como Hip 165 es el tercer producto de Mopotism, hija de Uncle Mo que ganó el La Canada Stakes (G2) y fue placé de G1 en múltiples ocasiones. Antes de morir, la yegua dejó tres crías: Journalism, este año una de las grandes estrellas del turf de Estados Unidos con victorias en el Preakness Stakes (G1), Haskell Invitational (G1) y Santa Anita Derby (G1); la potranca de Into Mischief ahora retirada de la venta; y una hembra por el crack Flightline nacida el 30 de abril.

“Esta potranca fue vista más de 250 veces en la previa a la venta. Es hermosa. Pero una hija de Into Mischief, hermana de un múltiple ganador de G1 y con la madre muerta... necesitábamos una razón muy fuerte para dejarla ir”, agregó Ringler. “Estoy muy orgulloso de todo el equipo en el haras por presentarla tan bien. Ahora esperemos que ella pueda continuar el legado de su madre, tanto en las pistas como luego en la reproducción”.

El plan inmediato es que la potranca regrese a Lexington para descansar unos 60 días. Luego será enviada a Bridlewood Farm, en Ocala, Florida, para comenzar su preparación como futura corredora. La intención es que más adelante se sume a la caballeriza de Michael McCarthy, actual entrenador de Journalism, que es propiedad de Eclipse Thoroughbred Partners, Don Alberto, Coolmore, Bridlewood y otros socios.

“¿Nos hubiera gustado venderla? Claro. Pero como le dije a mi esposa esta noche, estamos bendecidos por Dios de poder estar aquí, compitiendo con nuestros pares. Y llevárnosla a casa no es una derrota”, cerró Ringler. “Carlos Heller (fundador de Don Alberto Corp.) estará más que conforme. Ahora vamos a llevarla a las pistas con nuestros colores”.

En una época en la que los catálogos pueden cambiar de valor con una sola actuación, pocas páginas tienen hoy un impacto tan grande como la de Mopotism. Lo que hace Journalism cada vez que pisa una pista revaloriza a sus hermanas y honra el nombre de su madre. Ahora, esa misión la continuará una potranca que, con suerte, escribirá su propia historia desde casa.

Comentarios


bottom of page