En sus tradicionales 4000 metros se medirán Kyprios (foto) y Gregory, sus dos últimos ganadores; el Ribblesdale Stakes (G2), el Norfolk Stakes (G2) y el Hampton Court Stakes (G3) completan el panorama
BERKESHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El festival de Royal Ascot es tal desde que la Gold Cup (G1-4000 m, césped) se incluyó dentro de su programación. La prueba más emblemática del mitín real vivirá este jueves una nueva versión, en el tercer día de actividad, nuevamente, ante instalaciones colmadas y la expectativa de todo el planeta turf.
Parte del British Champions Series, y para caballo desde los 4 años, tendrá a Kyprios buscando repetir su victoria de 2022 y seguir sumando para las cuentas de Ryan Moore y Aidan O'Brien, de maravilloso doblete el miércoles.
Tras poder competir en apenas un par de oportunidades la última temporada el hijo de Galileo aparece como candidato entre los 9 confirmados -se anticipa la ausencia de Trueshan (Planteur), mostrándose recuperado en sus dos salidas del actual calendario, venciendo al reprisar en el SBK Vintage Crop Stakes (L) de Navan y repitiendo luego en el Saval Beg Levmoss Stakes (G3) disputado en Leopardstown.
El alazán se cruza aquí con Gregory (Golden Horn), que se llevó la edición más cercana de la Gold Cup. El dato es fuerte, tanto como que hace exactamente un año que el defensor del Wathan Racing no puede ganar. Su vuelta, a mediados de mayo, lo vio llegar tercero de Giavellotto (Mastercraftsman) en el Yorkshire Cup Stakes (G2), ajustando formas.
Gregory es atendido por John y Thady Gosden, que tendrán otro de sus créditos en las gateras con Trawlerman (Golden Horn), el trotamundos de Godolphin que viene de correr fenómeno en la Dubai Gold Cup (G2) de Meydan, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, cuando fue tercero de Tower of London (Galileo).
La fecha la abrirán los 2 años con el Norfolk Stakes (G2-1000 m, césped de recta), otra vez con O'Brien y Moore trayendo en sus manos el preferido del morning-line. Se trata de Whistlejacket (No Nay Never), que con los colores de Peter Brant y Coolmore intentará repetir todo lo bueno que se le vio cuando el 6 de mayo salió de perdedor en su segunda salida llevándose el GAIN First Flier Stakes (L), en The Curragh.
El Ribblesdale Stakes (G2-2400 m, césped), para potrancas de 3 años, será otro de los grandes atractivos, con Godolphin aspirando a quedarse con la victoria a través de la invicta Diamond Rain (Shamardal), que se cruzará con una adversaria peligrosísima como Kalpana (Study of Man), de Juddmonte.
En el terreno gradual, todo se cerrará con el Hampton Court Stakes (G3-2000 m, césped), para 3 años, con King's Gambit (Saxon Warrior) al tope de las preferencias tras volver al ruedo venciendo en un handicap que se disputó sobre la milla y cuarto de Newbury, a mediados de mayo. En tren de buscarle enemigos, las recomendaciones pasan por confiar en First Look (Lope de Vega) y Bracken's Laugh (Zoffany).
Comments