La revancha de Hat Ninja: regresa al primer nivel como padrillo tras mostrar su valor
- Turf Diario
- 12 jun
- 3 Min. de lectura
Castigado en sus comienzos pese a su campaña e impresionante pedigree, encontró su lugar en la reproducción y ahora servirá en el prestigioso Haras La Providencia

Por Diego H. Mitagstein
No es común que un padrillo que sale del circuito de los grandes haras tenga la posibilidad de regresar tras demostrar su capacidad como reproductor. En un mercado extremadamente exigente, donde muchos caballos más que generosos son descartados con rapidez, el caso de Hat Ninja puede considerarse una excepción... y de las bienvenidas.
Notable en las pistas y con una genética formidable, probó con sus crías tener la capacidad de engendrar corredores de primer nivel y de allí que entre sus propietarios haya renacido la expectativa, con la llegada de un socio nuevo al ya consagrado proyecto.
El Haras La Providencia se acaba de sumar a los socios originales del zaino y hacia allí viajará ahora Hat Ninja para trabajar de aquí en adelante, recibiendo el apoyo de El Angel de Venecia -colores que defendió en su campaña- y Tiveres, entre otros.
Ganador de 4 carreras en San Isidro, incluso de los clásicos Ensayo (G3), Provincia de Buenos Aires (G2) y Progreso (G3), empezó cubriendo en el Haras Chenaut, pero en las dos últimas temporadas había recalado en el Haras Don Federico, aunque, cláusula de salida de por medio si sus hijos comenzaban a destacarse. Y vaya si lo hicieron.
Aunque el arranque de sus hijos no fue precisamente demoledor, con el tiempo y la maduración comenzaron a destacarse. Así, Hat Ninja ya es padre de los ganadores de G1 Need You Tonight, Ceniza Pampa y Folie Ninja, del doble titular clásico Ninja Way y de varios ejemplares bien útiles más, como el caso de The Gladiator's Hat, que este miércoles se llevó en San Isidro el Handicap Jorge H. Iglesias, o Moto Ninja, segunda el martes en el Clásico Raúl Aristegui (G2) platense.
Continuador de la línea paterna de Sunday Silence a través del estupendo Hat Trick, Hat Ninja es hermano materno de la G1 Nastia (Fortify), de la G2 Joy Nidera (Fortify) y del placé de G1 Nixon Joy (Fortify), todos por Stormy Nimble (Bernstein), que supo ganar el Eliseo Ramírez (G1) y las 1000 Guineas (G1), además de ser propia hermana de las también heroínas de máxima escala Stormy Niña (Bernstein) -abuela del Derby Winner Niño Guapo (Catcher In the Rye)- y Stormy Ninguna (Bernstein) -que produjo a la G3 Joy Nima (Fortify), y materna de Dale Niñera (Dalhart), que dio a la campeona Joy Nikita (Fortify), todos en el pedigree estupendo de Nipona (Babas Fables).
"Con todo lo que produjo Hat Ninja, la gente de La Providencia se entusiasmó y surgió esta idea de que sirviera allí desde esta temporada. En el Haras Don Federico lo tuvieron increíblemente bien, nos entendieron y seguirán siendo parte de la masa societaria. El caballo dio muestras de ser generoso y creo que tiene más que merecida esta nueva posibilidad", contó Mariano Semowoniuk, uno de los que estuvieron detrás del movimiento.
A nivel mundial, tampoco sobran los casos similares, aunque puede resaltarse el cercano retorno de Daredevil (More Than Ready), tras ser vendido desde los Estados Unidos a Turquía. Gracias a la gran campaña de la campeona Swiss Skydiver y de Shedaresdedevil, hijas del alazán, Lane's End logró repatriarlo para 2021. En su caso, no logró volver a destacarse.
Hat Ninja tuvo resultados y sus socios decidieron darle otra oportunidad en el circuito grande, con lo que, ahora desde La Providencia, buscará seguir luciéndose en las pistas principales.
Kommentare