La Rinconada suma tecnología de punta: TPD ya opera oficialmente su sistema de tracking y tiempos en vivo
- Diego Mitagstein
- 19 nov 2025
- 2 Min. de lectura
El principal hipódromo venezolano utilizará desde ahora el mismo sistema que desde hace unos meses tiene Palermo

CARACAS, Venezuela (Especial para Turf Diario).- El Hipódromo La Rinconada, emblema del turf sudamericano y dueño de las mejores bolsas de la región, acaba de dar un salto tecnológico histórico. Total Performance Data (TPD), líder mundial en provisión de datos en vivo para las carreras de caballos, lanzó oficialmente en el escenario caraqueño su sistema de GPS tracking, gráficos en tiempo real y cronometraje automático, que ya funciona plenamente en jornadas de carrera.
La operación, realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Hipódromos (INH), convierte a La Rinconada en la más reciente de más de 120 pistas internacionales que adoptan la plataforma de TPD, presente ya en 15 países. Para Venezuela, miembro tanto de la Confederación Hípica del Caribe como de la OSAF, el acuerdo representa un posicionamiento estratégico: es apenas la segunda plaza con esta tecnología en el Caribe y la quinta en Sudamérica.
La propuesta de TPD está sobradamente probada. Su combinación de posicionamiento satelital preciso, datos métricos ultrafinos, tiempos exactos y visuales 3D en directo mejora la experiencia de todos los actores: espectadores, apostadores, entrenadores, propietarios, medios y operadores. Además, abre nuevas puertas comerciales y amplía las posibilidades del apuestismo en vivo, una herramienta ya estándar en los mercados más desarrollados.
Para Adam Moore, Director de Racing Partnerships de TPD, la alianza confirma la proyección regional del hipódromo venezolano: “La Rinconada es una joya dentro del turf internacional. Ha sido un placer trabajar con su equipo y esperamos una asociación larga y fructífera. Nuestro contenido y análisis ya están disponibles para el público local y ayudarán a posicionar aún más sus carreras en el plano global”, destacó.
Desde el hipódromo, Dr. Luigi Miglietti subrayó la relevancia de incorporar esta tecnología en un contexto de crecimiento sostenido: “La Rinconada reafirmó en su era moderna su liderazgo en la hípica latinoamericana, con las mejores bolsas de la región y atrayendo inversión y competencias de alto nivel. Para garantizar transparencia y precisión, utilizamos sistemas avanzados como el GMAX/TPD, que mide en tiempo real distancia y velocidad, ofreciendo datos fiables y una experiencia superior para el público”, señaló.
Inaugurado en 1959 y diseñado por Arthur Froehlich -el arquitecto detrás de Hollywood Park, Aqueduct, Belmont Park y Keeneland-, La Rinconada mantiene su legado histórico mientras incorpora innovación. Es sede de clásicos emblemáticos como el Simón Bolívar (G1) y el Clásico Internacional del Caribe (G1), ambos con USD 500.000 en juego, y ahora se posiciona aún más como referencia regional.
Con esta implementación, Venezuela no sólo moderniza su principal hipódromo: se integra de lleno al ecosistema global de datos, métricas y tecnología que ya define el turf del siglo XXI.





Comentarios