top of page
Foto del escritorTurf Diario

La vigencia de Bernstein, un padrillo formidable

El caballo que sirvió en el Haras La Biznaga, en Argentina, tuvo lucimiento en semanas consecutivas y gracias a dos de sus mejores crías en el hemisferio norte

Bernstein sirvió por apenas 7 temporadas en el desaparecido Haras La Biznaga, tiempo suficiente para dejar una huella profunda en el elevage nacional. Sus números son impresionantes: 429 hijos que corrieron, con 333 ganadores (un 77,6 por ciento), 47 de ellos en el plano de los clásicos y 14 de G1. Además, como abuelo materno, produjo a la fecha 81 titulares clásicos, 22 de G1. Impresionante. Y solo en Argentina...

Muerto en 2011 por un cólico y cuando apenas tenía 14 años, el vástago Storm Cat hizo shuttle con los Estados Unidos durante su tiempo en la reproducción, donde, si bien nunca recibió un apoyo superlativo, se encargó de dejar en claro sus condiciones de distinto.

Los ganadores de G1 Dream Empress, Miss World y Goshawk Ken fueron algunas de sus muestras en el norte, pero, sin dudas, sus dos grandes referentes fueron Tepin y Karakontie que, casualmente, se pusieron de acuerdo para traer su nombre a la actualidad en la última semana.

La yegua, que fue considerada como Campeón Yegua Adulta en el Césped de 2015 y 2016 en los Estados Unidos, y que en 2022 llegó al Salón de la Fama, alcanzó la gloria ganándole a los machos en el Breeders' Cup Mile (G1) de 2015, y apenas unos días después de su prematura muerte, 2 de sus crías lucieron en las pistas con los colores de Coolmore, que la adquirió por 8.000.000 de dólares cuando fue retirada.

Primero, Grateful (Galileo) fue una de las figuras en el mitín del Prix de l'Arc de Triomphe (G1) en ParísLongchamp, Francia, imponiéndose en el Prix de Royallieu (G1); una semana después, Delacroix (Dubawi) confirmó sus cualidades venciendo en el Autumn Stakes (G3) de Newmarket.

Karakontie, entre cuyas victorias se cuentan el Breeders' Cup Mile (G1), el Prix Jean-Luc Lagardere (G1) y la Poule d'Essai des Poulains (G1), y que tiene por tercera madre a la inolvidable Miesque (Nureyev), confirmó su generosidad con la victoria que logró She Feels Pretty en el Queen Elizabeth II Cup Challenge Stakes (G1) de Keeneland, proyectándose como una de las participantes del Breeders' Cup Filly & Mare Turf.

Hace ya una década que Bernstein partió prematuramente, dejando un espacio vacío difícil de llenar. Pero sus hijos e hijas se encargan de recordar muy seguido -como Qué Vida Buena en Argentina- la enorme generosidad que tuvo un padrillo de otro planeta.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page