La yegua argentina Ayra Stark dejó una gran impresión en su debut clásico en los Estados Unidos
- Diego Mitagstein
- hace 5 minutos
- 2 Min. de lectura
En la pista sintética de Turfway Park, la hija de Cosmic Trigger terminó segunda a 1/2 cuerpo de Speed Shopper en el Florence Stakes

FLORENCE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El proceso de adaptación de los caballos argentinos en los Estados Unidos suele requerir tiempo y paciencia, pero cuando la calidad está presente, los resultados no tardan en aparecer. Este sábado, en la jornada nocturna de Turfway Park, Ayra Stark cumplió una actuación sobresaliente al finalizar segunda en el Florence Stakes ($125,000), marcando un debut jerárquico en esas tierras que invita a la ilusión.
En una exigente distancia de 2000 metros sobre la superficie de Tapeta, la alazana que fue favorita en las apuestas estuvo a nada de coronar su ascenso con un triunfo. Tras seguir de cerca los parciales desde una expectante segunda colocación, Ayra Stark heredó la punta al ingresar al derecho y se dispuso a defender su posición con la garra que caracteriza al talento albiceleste.
Sin embargo, en el último tramo del recorrido, debió enfrentar el ataque de Speed Shopper (Quality Road). La ganadora, una pupila de William Walden que venía de terminar segunda a solo la cabeza en el Rodeo Drive (G2) de Santa Anita, necesitó de todo su potencial para doblegar a la argentina, que vendió cara su derrota cayendo por apenas 1/2 cuerpo tras un duelo vibrante.
El cronómetro marcó 2m3s39/100 para la distancia, un registro que habla a las claras de la exigencia de la prueba. Para Ayra Stark, este segundo puesto en su primer intento en el plano de los stakes en el Norte confirma que está lista para las grandes ligas, demostrando una notable adaptación a las pistas sintéticas -sobre las que nunca había competido- y a los recorridos de fondo.
Para la yegua nacida en el Haras Juan Antonio y que fue doble ganadora de grado en Palermo antes de emprender su campaña aquí, fue también el debut bajo la preparación de Horacio de Paz, tras el retiro de la profesión de Ignacio Correas (h.), que la tenía a su cargo antes.
Si bien la victoria quedó en manos de Speed Shopper, la noticia para el turf argentino es la vigencia y el nivel mostrado por la zaina, que ahora asoma como una competidora de fuste en la división de yeguas fondistas para la temporada 2026 que asoma en el horizonte.





Comentarios