Los veterinarios de la California Horse Racing Board y de la serie recomendaron su no participación al encontrarse un problema físico en sus nudos que implicaba un riesgo de accidente grave
La ilusión de Belleza de Arteaga y todo su equipo de trabajo de correr el Breeders' Cup Distaff (G1) la próxima semana en Santa Anita Park llegó a su fin. Mediante las redes sociales, se anunció la baja de la yegua argentina hacia la gran carrera que se viene ante un requerimiento de los veterinarios de la California Horse Racing Board y de la propia serie, que detectaron en ella problemas físicos que implicaban un riesgo de un accidente grave a la hora de la competencia y definieron su forfait, justo horas antes de las anotaciones.
La historia comenzó hace ya unos días, cuando después de un galope los profesionales pusieron el ojo sobre la hija de Cosmic Trigger y recomendaron la realización de una tomografía (PET scan) en la zona afectada (un nudo). Fue tratada y realizado el estudio, y ya desde allí el sueño se desbarrancó.
Se mantuvo la esperanza hasta último momento, pero lo inevitable llegó y este domingo todo fue confirmado pues los resultados fueron negativos, mostrando un "bone bruising" (un moretón en el hueso) y cuyo tratamiento recomienda 60 días fuera del entrenamiento.
Como es conocido, el trabajo de entidades como PETA y la Horseracing Integrity and Safety Authority (HISA) vienen trabajando y presionando en los Estados Unidos dentro del mundo de las carreras de caballos buscando reducir la cantidad de accidentes catastróficos en carrera.
Esa situación hoy tiene enorme peso para las decisiones que se toman en los hipódromos y por parte de los veterinarios, por lo que, ante cualquier inconveniente, se limita la participación de ejemplares con problemas físicos que, en otros tiempos, no hubieran sido siquiera tenidos en cuenta en pos de bajarse de una competencia.
No hay que olvidar que en la mañana del último Kentucky Derby (G1), luego de que los profesionales estatales le realizaran un examen físico, fue borrado el favorito Forte (Violence). Si se tomó semejante decisión con el campeón, cuando surgió el problema de Belleza de Arteaga su destino estaba sellado.
Un par de serios accidentes cerca del disco en sendos G1 disputados en Saratoga, más los últimos problemas que aparecieron en Santa Anita Park, entre ellos, con la fractura que sufrió la última semana la campeona Echo Zulu (Gun Runner), que aparecía como favorita para el Breeders' Cup Filly & Mare Sprint (G1), no hiceron más que agregar más leña al fuego y empujar a recortar riesgos.
La yegua argentina iba a ser una de las dos sudamericanas en el Distaff, junto con la chilena Le Da Vida (Gemologist), y había clasificado para correr tras ganar el 1 de mayo último en el Hipódromo Argentino de Palermo el Gran Premio Criadores (G1).
Con una racha de 9 triunfos seguidos, los 3 más cercanos de G1, la hija de Cosmic Trigger había sufrido problemas para salir del país a raíz de inconvenientes con AFIP, y recién pudo partir hace un mes, con bastante retraso, pero con los sueños bien arriba.
La realidad del turf en los Estados Unidos llama a reducir riesgos, mucho más, de cara hacia un mitín del peso de la Breeders' Cup. Para el equipo de Belleza de Arteaga es sin dudas un sueño roto, aunque dentro de algunos días, cuando la bronca y la desazón bajen, sacarán en concreto que vivieron una parte de una experiencia inolvidable y de la que se sacarán aprendizajes.
Sobre el futuro de la alazana, seguramente ya no vuelva a correr, y la desición se tomará próximamente.
留言