La yegua argentina Super Shine ganó el Desert Stormer en Santa Anita Park
- Turf Diario
- 1 jun
- 2 Min. de lectura
En su regreso a la acción tras más de 8 meses de inactividad, la hija de Super Saver criada por el Haras Firmamento llevó en sus riendas al jockey chileno Héctor Berríos

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Tras más de 8 meses de inactividad, la yegua argentina Super Shine regresó de la mejor manera posible y se quedó este domingo con el Desert Stormer Stakes (L) (US$ 100.000), disputado sobre 1200 metros en la pista principal de arena de Santa Anita Park.
Conducida por el chileno Héctor Berríos, la hija de Super Saver criada por el Haras Firmamento salió decidida a hacer la delantera y aguantó con firmeza la presión de la gran favorita Chismosa (Clubhouse Ride), doblegándola en los tramos finales para alcanzar su primer éxito jerárquico en los Estados Unidos, después de varios arrimes.
La carrera tuvo un giro inesperado en las horas previas cuando fue retirada Sweet Azteca (Sharp Azteca), ganadora de G1 que también se preparaba para su reaparición.
Con sólo 3 participantes en los partidores, Super Shine largó bien y rápidamente tomó la punta, con Fayette Fox (Sharp Azteca) presionando desde el inicio y Chismosa siguiendo desde una tercera colocación a unos dos cuerpos. En la curva, la argentina empezó a desprenderse de Fayette Fox, mientras Chismosa, bajo la guía de Kyle Frey, comenzaba a descontar abierta.
En la recta final, Chismosa se acercó hasta quedar a un cuerpo, pero no logró inquietar seriamente a Super Shine, que se mantuvo firme y cruzó el disco con 2 largos de ventaja. Chismosa fue claramente segunda, con 4 1/4 sobre Fayette Fox, que cerró la marcha. El tiempo final fue de 1m9s46/100, tras parciales de 22s16/100, 44s82/100 y 57s4/100.
Durante 2023, Super Shine compitió en 4 clásicos en California, logrando destacarse en todos. Fue segunda en el Santa Maria Stakes (G2) en Santa Anita y en el Tranquility Lake (L) de Del Mar, tercera en el Great Lady M Stakes (G2) en Los Alamitos, y cuarta en el Santa Margarita (G2). En 2 de esas actuaciones, sus posibilidades se vieron reducidas por malas partidas.
“Recuerdo que el año pasado solía abrirse mucho al largar”, comentó Berríos. “Ahor estuvo mucho más enfocada. Cuando tomé la punta con comodidad, supe que era suya.”
Criada en Argentina y ganadora de G2 allí en 2023, Super Shine tiene 6 años y representa los colores de R Unicorn Stable bajo el entrenamiento de Phil D’Amato.
“La íbamos a correr aquí como parte de su preparación rumbo a Del Mar”, explicó el entrenador. “Tengo que felicitar a mi equipo en Los Alamitos, trabajaron mucho con ella en el partidor. En sus últimas 2 carreras había perdido por largar mal, pero hoy salió disparada y no miró atrás. Es una yegua de calidad y esperamos divertirnos con ella el resto del año.”
Yorumlar