La cabaña de Juan Carlos Bagó Terminó al tope como criador y caballeriza, con Remote (foto) y Van Nistelrooy liderando entre padrillos y abuelos maternos; Colifato Novo, el producto de más ganancias
Terminó el primer semestre y las estadísticas exclusivas para 2 años según el Stud Book Argentino se tiñeron de Firmamento. La cabaña de Juan Carlos Bagó terminó al frente como criador y caballeriza, pero también lució de la mano de Remote (Dansili) y Van Nistelrooy (Storm Cat), que se impusieron en los rankings para padrillos y abuelos maternos, respectivamente.
El triunfo de Quita Rim (Remote) en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), del sábado último sobre el césped del Hipódromo de San Isidro, terminó de consolidar el dominio de la chaquetilla de la gaviota, que ya venía al frente tras la conquista de Holy Joy (Fortify) en el Gran Premio Montevideo (G1) y el par de éxitos clásicos de Adorado Rim (Remote) en La Plata.
Entre los criadores, Firmamento terminó al tope tanto por sumas como por carreras ganadas y le sacó casi 40.000.000 de pesos al Haras Abolengo, con El Paraíso quedando en tercer lugar, y Vacación y La Providencia completando el Top 5.
En el ámbito de las caballerizas, todo fue bastante más luchado, pues Firmamento recaudó 89.236.350 contra los 75.060.350 de Tinta Roja, que se quedó con el ordenamiento por carreras ganadas, con 16 triunfos contra 13, con el dato de que la mitad de esas victorias fueron clásicas. La Providencia, El Alfalfar y El Ranquel completaron los lugares más importantes.
La primera generación completa de Remote sirviendo en Firmamento derivó en su consagración entre los padrillos de 2 años. Actualmente trabajando en Los Turfistas, le sacó buena ventaja a Dabster (Curlin), Leading Freshman Sire -y que merecerá una nota en nuestra edición de mañana-, con 12 hijos ganadores -los mismos que tuvieron Angiolo (Grand Reward) e Il Campione (Scat Daddy), 15 carreras ganadas y 3 clásicos (Dabster logró 9). Cosmic Trigger (Lizard Island), el mencionado Angiolo y Fortify (Distorted Humor) también finalizaron entre los de arriba.
Finalmente, el doblete de G1 en las Estrellas para Van Nistelrooy -que sirvió en Firmamento- como abuelo de Quita Rim y de Colifato Novo (Lenovo) le permitió pasar de largo a Pure Prize (Storm Cat) y encabezar el ranking. Orpen (Lure), Key Deputy (Deputy Minister) y Easing Along (Storm Cat) los siguieron.
Entre los productos, el que más recaudó como 2 años fue Colifato Novo, con 40.500.000 pesos, seguido por Quita Rim, con 34.350.000.
תגובות