La hija de Duramente ratificó en los 2000 metros de Kyoto su categoría y se convirtió en la séptima potranca en alcanzar ese logro; Harper, hija de la argentina Seresta, fue notable tercera
TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- Otra gran figura a nivel internacional se terminó de consagrar en estas tierras, allí donde en los últimos años surgieron varios de los mejores caballos del mundo. Liberto Island, de ella se trata, se impuso este domingo en el Shuka Sho (G1-2000 m) sobre el césped de Kyoto y se convirtió en la séptima potranca en la historia en quedarse con al Triple Tiara, la Triple Corona femenina.
La hija de Duramente ya había vencido en el Oka Sho (G1), las 2000 Guineas, para luego sumar de forma espectacular el Tokyo Yushun (G1), las Oaks, sobre 2400 metros y por 6 cuerpos. Si bien ahora no todo fue tan sencillo, le alcanzó para consagrarse claramente como la mejor de la generación.
Campeón 2 Años Hembra en 2022, tras quedarse con el trascendente Hanshin Juvenile (G1), Yuga Kawada movió rápido las piezas al pisar la recta final, dominó la carrera con Liberty Island y sacó las ventajas suficientes como para que arriba Masked Diva (Rulership) no llegara a comprometerla con su poderosa atropellada, venciéndola finalmente por 1 cuerpo; a otros 2 1/2 largos, quedó Harper (Heart's Cry), cuya madre no es otra que la campeona argentina Seresta (Jump Start), todo tras 2m1s10/100.
Entre lágrimas, Kawada comentó tras el triunfo, su vigésimo quinto de máxima escala aquí: "Estoy muy agradecido de poder haber alcanzado la Triple Corona con ella. Tiene mucha habilidad, y por eso la deje moverse de forma confortable durante la primera parte del desarrollo y esperando un buen lugar. Tiene notable potencial y tiene un futuro enorme abierto".
En la australiana Yankee Rose (All American), Campeón 2 y 3 Años Hembra en su país de nacimiento, ahora las opciones son dos para Liberty Island si es que corre alguna prueba más esta temporada. Por un lado aparece en el horizonte el Queen Elizabeth II Commemorative Cup (G1) de Kyoto, el 12 de noviembre sobre 2200 metros, o un potencial enfrentamiento con el crack Equinox (Kitasan Black) en la Japan Cup (G1) de Tokyo, 2 semanas más tarde, lo que podría ser un choque de los mejores a mano.
Opmerkingen