top of page

Los criadores sudamericanos se lucieron en la apertura de Keeneland September

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El precio máximo de 2.300.000 dólares fueron para una potranca criada por el International Equities Holding (Sumaya Stables) y tanto el Don Alberto chileno cuanto el Bonne Chance Farm brasileño lograron buenos registros

Por Diego H. Mitagstein

Números firmes y muchísima expectativa fueron los denominadores comunes este lunes en la apertura de las Keeneland September Yearling Sale en Lexington, Kentucky, en una muestra del positivo momento por el que atraviesa el mercado en los Estados Unidos.

"Estábamos todos mordiéndonos un poquito las uñas pensando en que todo pudiera ser comparado con las ventas del año último, que fueron fenomenales", contó Shannon Arvin, Presidenta de la importantísima firma de remates. "Por suerte los números fueron similares", completó, confirmando esa sensacionel general que sea advirtió en el ambiente.

A la hora de hablar de dibero, el precio máximo quedó para una potranca hija de Into Mischief que fue adquirida en 2.300.000 dólares por el Shadwell Racing LLC. Consignada por Gainesway, la zaina tiene por madre a Delightful Joy (Tapit), ganadora del Monmouth Oaks (G3) y que ya produjo a Window Shopping (American Pharoah), que esta temporada se impuso en el Summertime Oaks (G2) y fue tercera en el Santa Anita Oaks (G2), siempre en Santa Anita Park.

El dato es que la potranca fue presentada a la venta por el Sumaya Stable, del "chileno" Oussama Aboughazale, que desde hace varios años desarrolla su satélite en Lexington a la par de su operación de siempre del otro lado de la Cordillera.

"Fue muy satisfactorio, pero tuve sentimientos encontrados. Estoy muy feliz de haberla vendido en semejante precio, pero estoy triste porque era una reina. Es lo mejor que hemos criado en muchos años. Le pusimos una reserva alta, pero era un precio bajo porque queríamos retenerla. Le deseo la mejor suerte a Sheikha Hissa, que ya nos había comprado antes. Que vaya a correr con sus colores me hace sentir mejor".

El segundo registro más elevado fue para un macho por el consagrado Uncle Mo que llegó al ring bajo la consignación del Runnymede Farm LLC y que fue adquirida en US$ 2.000.000 por Donato Lanni como agente para el Zedan Racing de Amr Zedan.

Se trata del hermano materno del destacado Collected (City Zip), que supo vencer en el Pacifi Classic (G1) de Del Mar, y también de Helena's Triomphe (Arch), madre de Artilena (Street Sense), ganadora clásica en Woodbine, Canadá.

El podio de precios más altos lo completó otro potrillo por Into Mischief, alcanzando el 1.700.000 dólares para el Jersey City Destroyers Stable. Consginado por el Whisper Hill Farm de Mandy Pope, es el hermano materno de Charge It (Tapit), que ganó el Suburban Stakes (G2) y el Dwyer Stakes (G3), y tiene por madre a I'll Take Charge (Indian Charlie), hermana materna del campeón Will Take Charge (Unbridled's Song) y de los G1 Take Charge Indy (A.P. Indy) y As Time Goes By (American Pharoah).

Otros dos productos de criadores "sudamericanos" estuvieron entre los precios más altos. Don Alberto vendió una potranca por Uncle Mo y la G1 Angela Renee (Bernardini) por 750.000 dólares, mientras que el Bonne Chance Farm brasileño consiguió US$ 650.000 por una potranca hija de Medaglia D'Oro y Goiaba (Speightstown).

La única cría de una yegua sudamericana en subir al ring durante la primera sesión, una potranca por Medaglia D'Oro y la campeona argentina Dona Bruja (Storm Embrujado) llegó a los 240.000 dólares y no superó la reserva establecida.

La venta vivirá hoy su segunda sesión, donde se esperan más precios altos.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page